Reporte 33
Proyecto de entendimiento diseña una ruta hacia a un acuerdo nacional
Reporte 33

Sofía Torres- @soficarol21

La mañana de este lunes se presentó el Proyecto de Entendimiento Nacional, una iniciativa que, promovida desde la Cátedra libre democracia y elecciones UCV, se enfoca en el diseño de propuestas que ofrezcan una respuesta a los padecimientos de los venezolanos y ejerzan una “presión positiva” sobre las fuerzas políticas, para el alcance de un acuerdo nacional.

El emprendimiento corresponde a los profesores Eglée González Lobato y Jesús González Pirela, quienes apuestan al entendimiento como solución infalible a la aguda crisis que hoy vive el país e invitan a todos los actores de la sociedad, independientemente de su ideología, a incorporarse a la discusión de ideas y alternativas en el marco de este plan, que se estima se desarrollará, en principio,  por un lapso de dos años.

El proyecto, que no es de corte académico, se concentrará en atender cinco áreas: economía y política, justicia y seguridad social, gobernabilidad, democracia, elecciones e instituciones y condiciones de vida.

Durante la presentación, los profesores, acompañados por el politólogo Carlos Raúl Hernández y Germán González, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, hicieron referencia a la coyuntura actual en la que existe una fuerte polarización que fractura el entendimiento entre los ciudadanos, aunada a la deslegitimación de las instituciones, “un caldo de cultivo para un conflicto social”. En ese sentido, insistieron en la urgencia de lograr acuerdos mínimos, pues de no hacerlo, “perderemos todos”.

La también doctora en Derecho, Eglée González Lobato, sostuvo que el diálogo político tiene su tiempo y la sociedad tiene otro, pero la inmediatez no ha arrojado buenos resultados, y destacó la importancia de comprenderlo así.

“Tenemos que detener esta transformación de país que no queremos. Hay expertos en distintas áreas que lo que quieren es conversar, quizás no coincidirán en las causas que originaron los desequilibrios, pero sí reconocerán que hay puntos de encuentro”, señaló González Lobato.

Por su parte, el profesor y politólogo, Jesús González Pirela, evocó las experiencias de la región, que demuestran que el camino para combatir la inestabilidad política y económica, y para rescatar la gobernabilidad “en el cortísimo plazo”, es el entendimiento y los acuerdos mínimos. Los países que recurrieron a esos métodos-indicó- hoy son ejemplo de crecimiento y desarrollo. “Esto debe despertar una reflexión, qué hemos hecho mal y qué podemos hacer mejor”, precisó.

Los responsables del proyecto reiteraron su llamado a la dirigencia opositora y de gobierno, para  que se unan a las mesas de trabajo previstas, con el fin de concebir una visión de país compartida.