Reporte 33
Reducción de mortalidad infantil estancada desde 2004
Reporte 33

El médico y especialista en políticas públicas de salud, Marino González, señaló que las cifras de mortalidad infantil que se han recabado en los últimos meses a través de la notificación que se hace en los servicios hospitalarios, son alarmantes y evidencian el deterioro en la atención de niños, especialmente la de los neonatos (menores de un mes).

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa de César Miguel Rondón a propósito de las denuncias realizadas por médicos y diputados a la Asamblea Nacional, acerca de los  neonatos fallecidos en lo que va de año en diversas entidades del país.

González explicó que hasta el momento las cifras reconocidas por el Ministerio de Salud y publicadas en el Anuario de Mortalidad son las del año 2012, al tiempo que destacó que se deberían tener los reportes de al menos 2014. “Existe un atraso significativo, desde 2012, en la publicación de este libro y eso se debe a que la información se ha acumulado y no se ha procesado adecuadamente o se ha limitado su divulgación”.

Añadió que recientemente hubo una modificación de la página web del ministerio y la información de mortalidad no está disponible.

La tasa de 2012, de 14 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, es la misma de 2004, precisó González, quien alegó que el país está estancado en la reducción de la mortalidad infantil, situación que responde al disminución de la inversión pública y a todo el clima económico.

“Hay países, incluso en Latinoamérica, que presentan una tasa de mortalidad infantil de 3 ó 4 muertes por cada 1.000 nacidos vivos y nosotros tenemos una tasa cuatro veces mayor de la que deberíamos tener”.

Gonzáles manifestó que Venezuela tiene el porcentaje de cobertura prenatal más bajo de América, entre otras cosas porque carece de atención especializada. Precisó que “el caso más patético es el de la Maternidad Concepción Palacios que eliminó el servicio de neonatología” y no se cuenta con los recursos tecnológicos ni con el personal competente para atender a los niños que nacen con condiciones de vida muy críticas.

Dossier 33