Reporte 33
“Resta mucho trabajo internacional por hacer”
Reporte 33

Dossier 33 – @Dossier33

El especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, Mariano de Alba, comentó que sin duda Venezuela es el tema central de la reunión de cancilleres en la OEA, que inició este lunes en México. En ese sentido, comentó que para la aprobación de la declaración propuesta algunos países tendrán que hacer un importante esfuerzos por convencer a Estados cercanos al gobierno de Nicolás Maduro que es necesario buscar una salida negociada a la crisis.

En el encuentro -aseguró de Alba en el programa de Román Lozinski- se espera que se vote una declaración que llamaría al cese de la violencia, al respeto a los derechos humanos, al restablecimiento del hilo constitucional, al cumplimiento de los acuerdos del diálogo de 2016, y haría un llamado a reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente. Explicó que hay que esperar a ver si el  texto cuenta con los 23 votos requeridos, y de no ser así, habrá que esperar  la propia Asamblea General donde se necesitan 18.

“Es inentendible cómo el Gobierno venezolano acude a una reunión de un organismo que no reconoce”, indicó el especialista al referirse a la actuación de la canciller Delcy Rodríguez, quien  fue la primera en intervenir, ratificó la constituyente y se retiró al decir que el país no aprobaría ninguna decisión emanada del órgano multilateral.

Entre otras cosas, de Alba afirmó que Venezuela no solamente acudió con una delegación numéricamente mayor a la del país anfitrión, que es México, sino que hizo 10 declaraciones de propuestas para desviar la atención del tema central y generar molestia entre los Estados miembros de la OEA. Dijo que uno de los proyectos de resolución aborda la construcción del muro fronterizo por parte de Donald Trump.

“Los países del hemisferio se dan cuenta que no tratan con un gobierno razonable, será necesario un esfuerzo de gran envergadura para hacer entrar en razón al régimen o a parte de él.  se dan cuenta que no hay disposición para buscar una solución, lo que está planteado es conformar un grupo con países críticos y también cercanos al gobierno de Maduro. Resta mucho trabajo internacional por hacer”, destacó el abogado.

De Alba apuntó que cuando llegue el momento de una negociación la participación de la comunidad internacional será mas activa,en cuanto a verificar el cumplimiento de acuerdos, dado que no contamos con instituciones sólidas.

Entretanto, el  diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, exhortó a los países del Caribe a ” resolver la crisis venezolana antes de que sea tarde” y  “a que entiendan que la crisis no aguanta más”. Acotó que “la solidaridad de Venezuela con el Caribe viene mucho antes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.