Reporte 33
Un libro recoge la vida y el pensamiento del educador venezolano Félix Adam
Reporte 33

“La vida de Félix Adam es muy profunda, porque no solo debemos abordar ese momento de su quehacer educativo sino también su quehacer político, él fue un luchador y gremialista. De todos estos aspectos, lo que más se destaca en el libro es su historiografía, esa vida enriquecedora que tuvo de creencias, vivencias, anécdotas y de reconocimiento internacional”.

Así lo expresó la profesora Elena Adam, hija del intelectual y autora del libro digital El pensamiento andragógico de Félix Adam: su trascendencia en la educación universitaria de América Latina y El Caribe, que se presentó este domingo en el contexto de la Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven).

La investigadora señaló que la obra que tardó tres años en realizar con fuentes de primarias, también se detiene en su pensamiento andragógico y cómo incidió en la historia de la educación en la región.

Según la autora, el pensamiento andragógico de Félix Adam tuvo tres grandes momentos, uno en el que se dedicó a la alfabetización especialmente en zonas rurales; otro momento en el que trabajó en la educación andragógica universitaria en la Simón Rodríguez y la Central de Venezuela.

El tercer momento geroandagógico -explicó la docente- es cuando Adam trabajó la creación de la Universidad de la Tercera Edad.

“Sin embargo, su trascendencia, según mi investigación, se centra en su momento andragógico universitario. Porque la mayoría de las universidades de América Latina y El Caribe tienen el modelo creado por Félix Adam, una ciencia aplicada para educar a las adultas y los adultos”, justificó en declaraciones ofrecidas al equipo del Correo del Orinoco.

Elena Adam sostiene que los adultos no aprenden como los niños, que tienen un proceso de aprendizaje para el futuro, para el mañana. Los mayores aprendemos para el hoy y “si lo que estamos aprendiendo no nos sirve, abandonamos el proceso porque no tenemos tiempo que perder”.

UN GRAN EDUCADOR

Félix Adam hizo grandes aportes a las campañas de alfabetización en Latinoamérica a mediados del siglo pasado, que lo llevaron a ganar el premio Alfabetizador del mundo, otorgado por la Unesco, en 1967. También recibió el premio Andrés Bello al Educador del Año, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1988, por sus aportes a la Ciencia Andragógica.

La cartilla para aprender a leer titulada Abajo cadenas, y creada por este venezolano, todavía se usa en República Dominicana bajo el nombre de Cartilla Quisqueya. En este país caribeño existe la Universidad de la Tercera Edad que fundó Adam.

DISCURSO ACTUALIZADO

Para la escritora, el discurso y el pensamiento de su padre sigue vigente, porque en la década de 1970 defendió las ideas de Simón Rodríguez, quien pregonaba que se debían formar seres humanos para la justicia, la libertad, para que no fuéramos dominados ni inmolados.

El educador señalaba que “ la universidad no podía quedarse en docencia, investigación y extensión, sino que también tenía que tener otras dos funciones: la social y la productiva. Creo que en este momento deberíamos rescatar eso. La universidad tiene que estar de la mano con la comunidad, con el pueblo, pero también tiene que generar recursos, a través de la producción”, aseveró la profesora.

La investigadora apuntó que la obra de Félix Adam es muy extensa y que durante tres años trabajó con mucha profundidad en los documentos, los aspectos histórico-sociales, así como en los fundamentos teóricos. “Tuvimos que recopilar todos sus discursos. Tuve la suerte de poderlo acompañar en muchísimos actos de grado en la Universidad Simón Rodríguez (Unesr)”, contó.

El libro digital Félix Adam: su trascendencia en la educación universitaria de América Latina y El Caribe se consigue en el stand de la Unesr ubicado hasta este domingo en los espacios abiertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). El costo del disco compacto es de 10.000 bolívares.

La autora contó que busca recursos y casas editoriales para la edición de su investigación en papel.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil
Caracas

Correo del Orinoco