Reporte 33
“Venezuela no puede desaparecer por nuestra incapacidad para entendernos”
Reporte 33

Sofía Torres – @soficarol21

“Venezuela es posible”. Esta fue una de las  frase que de manera enfática pronunció la doctora en Derecho Eglée González Lobato, directora del Proyecto de Entendimiento Nacional (PEN), en el foro “Programa para el cambio democrático: del colapso a la recuperación”, donde sostuvo que la solución de la crisis debe ser democrática para que la sociedad trace el rumbo del país, porque “una sociedad masiva moviéndose es imbatible”

González Lobato explicó que el PEN, promovido desde la Cátedra libre democracia y elecciones UCV, se enfoca en la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de la mayoría, y si bien se vive un drama colectivo y no hay ánimo para salir a buscar esperanza, “todos debemos aportar para concebir una ruta que conduzca a la estabilidad”.

Carlos Raúl Hernández señaló que Venezuela no puede desaparecer por la incapacidad de lograr un entendimiento entre los diversos sectores. Agregó que el debate se desarrolla entre la oposición y el gobierno, lo que se traduce en una discusión simplista, carente de propuestas.

Indicó que cuando se apuesta a salidas rápidas es esencial pensar en las consecuencias reales. “Debemos estar alerta con aquello que nos traiga el futuro”, precisó al hablar de un eventual embargo petrolero, y advirtió que con las sanciones sufren los ciudadanos de a pie y no los gobiernos.

Comentó que las campañas de descrédito entre las fuerzas democráticas son más intensas que las que se emprenden contra el oficialismo.

Para Hernández los países llegan a situaciones de crisis gracias a “un fenómeno desgraciado, el socialismo, culpable de todas las hambrunas que se produjeron en el siglo XX”.

El coordinador del PEN, Jesús González Pirela, alegó que ante un grave panorama, en el que 8 de cada 10 venezolanos se sienten insatisfechos en sus demandas sociales, urge una visión estratégica basada en el análisis multidimensional del problema.

El también politólogo especialista en gobernabilidad,  afirmó que hay que empezar por reconocer la crisis actual, a la que el Estado se ha encargado de restarle visibilidad. Sugirió, como fórmulas diseñadas desde la sociedad,  el rescate del valor del trabajo productivo y de calidad; la focalización de subsidios; la despolitización de los programas sociales (Carnet de la Patria); la reconsideración  de las prioridades del presupuesto nacional y una atención humanitaria inmediata.

Por su parte, el economista José Manuel Puente alertó que el 2018 será el quinto año consecutivo de recesión y ante tal escenario, insistió en la aplicación de un conjunto de medidas para revertir el colapso. El especialista estimó que se debe buscar ayuda financiera internacional para fortalecer el sector externo de la economía; llevar adelante un ajuste fiscal, así como la reducción de la inflación mensual. Planteó la construcción de bases para la recuperación del crecimiento; la eliminación del control de precios, subsidios directos y focalizados ,desmontaje del control de cambio y reestructuración de la deuda externa.

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri,  Antonio Ecarri, durante su participación en el foro, dijo que de no brindarse una respuesta institucional se retornará a épocas que ya se creían superadas, y que “no hay nada peor que trabajar el futuro en función de circunstancias del pasado y del presente”.

Ecarri aseveró que actualmente se experimenta el vacío de liderazgo más profundo de los últimos 120 años. A la par, declaró que “existe la obligación de pasar de la economía retrógrada del socialismo a la sociedad del conocimiento”.