Reporte 33
Venezuela no tiene otra salida que una transición negociada con el chavismo
Reporte 33

Dossier 33

Es posible suponer “un conflicto de largo aliento”, después de 6 semanas de protestas en el país,convocadas por la dirigencia de la Unidad, ya que  Maduro aún cuenta con una cohesión interna. Este es uno de los señalamientos de Eurasia Group, publicado por el economista Asdrúbal Oliveros en su cuenta Twitter.

Oliveros dio a conocer algunos de los planteamientos de la firma de investigación de riesgo, que sostiene, entre otras cosas, que el liderazgo opositor entiende que deberá recurrir a una negociación con sectores del chavismo, ofrecer concesiones y convencer a una parte de sus bases que no respalda una transición negociada.

Eurasia Group indica que tras más de 50 días de manifestaciones, la estrategia principal orientada al cambio de gobierno sigue siendo la protesta masiva y persistente, y que con acuerdo de la Asamblea Nacional, la oposición busca reducir los costos de salida de los chavistas, para facilitar la transición.

Asegura que la estrategia opositora recibe oxígeno mientras más avanza el presidente Maduro con la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente.

La firma alega que la fiscal Luisa Ortega busca posicionarse como un puente potencial en cualquier transición a futuro y que las protestas  lejos de disminuir, pueden aumentar en las próximas semanas.

 Eurasia Group advierte que Venezuela no tiene otra salida distinta a una transición negociada pero la fecha concreta es de difícil predicción, y si esa salida no existe, el conflicto, además de extenderse, escalará en intensidad y costos.

Eurasia Group: con acuerdo de la AN, oposición busca reducir los costos de salida de los chavistas para facilitar la transición

Eurasia Group: liderazgo opositor entiende que tendrá que negociar con algunos líderes chavistas y que tendrá que dar ciertas concesiones

Eurasia Group: la oposición tiene que convencer a una parte de sus bases que no apoya una transición negociada con el chavismo

Eurasia Group: Vzla no tiene otra salida que una transición negociada pero el calendario preciso de la misma es difícil de predecir