Salud
Chikungunya suma otras 10,510 víctimas en el país
Salud

A la fecha, en total van 82,058 casos, mientras que de dengue contabilizan 15,341 confirmados y 49,448 sospechosos. Salud espera que población prevenga.

 

Sara López llegó a la unidad de salud Barrios, en San Salvador, a recibir atención: sus síntomas indicaron que tenía chikungunya y ahí fueron confirmados. Ella es una de las 356 personas que han sido diagnosticadas con síntomas del virus en dicha unidad: 209 mujeres y 147 hombres.

“Ahí donde vivo, en la comunidad Nueva Israel, varios han tenido ya chikungunya, no nos hemos escapado. Ahora me tocó a mí, en la familia solo yo faltaba”, dijo la mujer mientras esperaba atención.

El Ministerio de Salud (MINSAL) detalló que en una semana se han detectado a escala nacional 10,510 casos de chik. Hasta la semana epidemiológica 43 (SE43) se contabilizan 82,058 casos, mientras que hasta la SE42 (cuando se lanzó la cuarta jornada de prevención de chikungunya y dengue) fueron 71,548 casos.

La semana pasada las autoridades del MINSAL y Protección Civil llevaron a cabo la cuarta jornada del año contra dengue y chikungunya para disminuir la cantidad de afectados al término de la época lluviosa del año.

Según la directora de la unidad de salud Barrios, Susana Calderón, luego de los trabajos que han realizado en las zonas que tienen asignadas (que cubren a 47,000 habitantes), los índices larvarios han disminuido –desde que inició la propagación del virus en mayo de este año– de un 60 de índice larvario a un 25 a 30.

Salud espera que los resultados que se vayan teniendo en las próximas semanas sean satisfactorios en cuanto a la reducción; además, si los efectos de la jornada han impactado positivamente en la población, a mediados de noviembre se podría confirmar o descartar. Por el momento, Salud ha confirmado 149 casos de chikungunya y van 183 hospitalizados.

Si bien los casos de la enfermedad avanzan de manera rápida y voraz, el dengue también causa estragos en la población, aunque en menor medida.

Sin comparación

Salud ha registrado hasta la semana epidemiológica 41 un total de 15,341 casos confirmados de dengue (entre ellos 169 de dengue hemorrágico). El año pasado, entre estos dos, las cifras llegaron a la misma fecha a 9,963, es decir, hoy hay 6,378 más.

Mientras, hay 49,448 casos sospechosos que duplican los que se tenían el año pasado a la misma fecha: 27,289. En el caso de hospitalizaciones, los diferentes establecimientos de la red de salud han atendido a 3,785 pacientes (en 2013 a la fecha fueron 2,372).

Por el momento, Sara dice que ella ha tenido la confirmación de chikungunya; sin embargo, aunque no se lo diagnosticaron, también cree que ya le ha dado dengue debido a que en la zona de la comunidad Nueva Israel la quebrada aledaña y el hacinamiento de casas son propicios para la propagación de los casos. Por el momento, ella pasa a engrosar la lista de la enfermedad más consultada en el país este año.

 

(Con información de La Prensa Gráfica)