Salud
Venezuela avanza en materia de donación de órganos
Salud

El jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, David Arana, destacó este viernes que Venezuela posee una de las más modernas normativas del mundo en el área de trasplantes, a propósito de celebrarse este viernes 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado.

El especialista explicó que la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, vigente en Venezuela desde 2011, presenta un avance notable al establecer la presunción de voluntad de donación para toda persona civilmente hábil que fallezca, a menos que haya manifestado explícitamente su deseo de no donar órganos.

Esta novedad es un cambio con respecto a lo que existía anteriormente en el país, pues para ser donante había que expresar el deseo.

Destacó que con este avance se ha incrementado el número de donantes y confió en que seguirá en aumento, en particular acompañados de campañas educativas que concienticen en torno a este tema.

Arana señaló, en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión, que el fomento de la donación de órganos es muy importante, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el país hay alrededor de 16.000 enfermos en terapia de sustitución de la función renal o diálisis, en su mayoría con edades entre 20 y 45 años.

Al menos 70% de esa población podría experimentar una considerable mejora en su calidad de vida si es trasplantado.

Asimismo, Arana resaltó que en el Hospital Militar, en Caracas, dan atención gratuita y de alto nivel a este tipo de pacientes y resaltó la importancia de mantener hábitos de vida sanos, con actividad física y una dieta saludable, a fin de evitar enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el propósito de fomentar una cultura de donación de órganos y dar a los pacientes crónicos en espera una oportunidad para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

 AVN
Imagen referencial