Salud
Dirección de Salud de Guárico capacita a médicos frente al virus Chikungunya
Salud

Médicos, enfermeros y demás trabajadores del área de la salud que laboran en la red ambulatoria y hospitalaria de los 15 municipios del estado Guárico son capacitados frente al virus Chikungunya, a fin de prevenir su propagación en la entidad.

Así lo informó la Dirección de Salud de  Guárico a través de una nota de prensa, en la que se indica que con estas acciones se busca “enfrentar una eventual entrada al estado del virus Chikungunya, que se transmite por picaduras de mosquito”.

La epidemióloga de Guárico, Yadetxy Carbay, indicó que la capacitación del personal y la entrega de material informativo permitirá a los médicos la oportuna toma de decisiones en cuanto a la aparición del virus.

“Como todos sabemos es un virus, del cual en el país se han reportado algunos casos, no propios de Venezuela sino provenientes de República Dominicana y responsablemente, como vigilancia epidemiológica, tenemos que ir conociendo el virus, cómo se trata y cuáles son sus posibles criaderos”, explicó.

Asimismo, destaca la nota, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica garantizará que galenos y enfermeros estén preparados preventivamente para cualquier situación que se presente a la hora de enfrentar al virus, ya que en la medida en que los equipos estén mejor informados podrán enfrentar la enfermedad con mayor eficacia.

La Dirección de Salud recomendó a las personas que presenten algún cuadro febril y dolores en el cuerpo no automedicarse, acudir al centro médico más cercano a su domicilio y eliminar de su entorno todo lo que pueda convertirse en criadero de mosquitos.

AVN