Salud
Donar sangre es cada vez más fácil y seguro
Salud

Definitivamente, donar sangre es tener un gran corazón, y nada mejor que demostrarlo el Día Mundial del Donante de Sangre, este sábado 14 de junio, cuando se hace hincapié no sólo en la imperiosa necesidad de apoyar al prójimo, sino también lo fácil, seguro y beneficioso que resulta para el donador.

Los avances tecnológicos han permitido hacer cada vez más eficiente, cómoda y segura la obtención de componentes sanguíneos y, sobretodo, aprovechar al máximo cada donación realizada en los Bancos de Sangre. Actualmente, diversos centros de salud en Caracas y el interior del país, han adquirido y puesto en funcionamiento el Sistema Automatizado de Recolección de Sangre (Trima Accel) que separa desde el principio los hemocomponentes útiles para ser transfundidos.

Según comenta, Carlina Morocoima, representante comercial en Venezuela de la empresa EMS, C.A. proveedora del sistema Trima Accel, “La gran ventaja de esta compacta y moderna máquina es que extrae la sangre del donante, la separa mediante centrifugación y recolecta de manera precisa y eficiente las células útiles (glóbulos rojos, plasma y/o plaquetas) según las necesidades identificadas previamente. El resto lo devuelve al donador mediante una sola punción”.

Quiere decir que las nuevas tecnologías permiten optimizar el acto voluntario de donar, ya que con la Aféresis por cada persona que se conecta a la máquina, se obtiene completamente una unidad terapéutica; mientras que con el sistema convencional de extracción de sangre, una persona que requiera una unidad de plaquetas, necesitaría de al menos 8 donantes de sangre. O lo que es igual, con un solo donante se obtienen 8 veces más plaquetas y 3 veces más plasma.

“El beneficio es que con un solo donante por se obtiene el concentrado plaquetario necesario para transfundir a un paciente adulto o más de un paciente pediátrico. Se disminuyen así los riesgos para el receptor de recibir mezclas de plaquetas de diversos donantes con distintas serologías”.

Vale destacar que cuando se realiza la Plaquetoaféresis, el donante no sufre el riesgo de sangrado, pues la totalidad de las plaquetas donadas son recuperadas por la producción de la médula ósea dentro de las 48 horas posteriores.

Otra de las bondades de la Aféresis es que los productos obtenidos son leucorreducidos, es decir, se les elimina durante el procedimiento la capa de glóbulos blancos lo que evita en el receptor efectos adversos transfusionales como reacciones febriles no hemolíticas, disminuye la respuesta inflamatoria y la transmisión de virus. Gracias a eso, los pacientes están menos tiempo en las terapias intensivas.

Bondades para el donante

Además de contribuir a salvar una vida, la donación de sangre mejora la salud del propio donante. Es una forma óptima de limpiar el sistema sanguíneo y, así, reducir las probabilidades de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Por otra parte, elimina las cantidades innecesarias de hierro en el organismo, beneficiando los procesos de circulación y mejora el sistema inmunológico.

Además, no existe ningún riesgo de contraer alguna enfermedad al donar sangre, debido a que todos los elementos utilizados son totalmente estériles, desechables y exclusivos para cada donante.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Si quieres dar lo mejor de ti a través del acto altruista de donar sangre, sólo debes acercarte desayunado y con tu cédula de identidad  a los centros de salud. Tener de 18 a 60 años, más de 50 Kg., no estar recibiendo tratamiento médico, no tener malestar o fiebre y no haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, no haber sufrido de hepatitis ni tener antecedentes.

El proceso es sencillo, se realiza una pequeña punción al paciente para verificar la hemoglobina, la cual debe tener un límite bajo para poder ser donador.

¿Cada cuanto tiempo se puede donar?

Los donantes de plaquetas, plasma o glóbulos rojos ahora pueden hacerlo con mayor frecuencia. En el caso de las plaquetaféresis pueden hacerla cada 48 horas o dos veces por semana, pero no más de 24 veces al año. En la plasmaféresis 3 veces por semana pero no más de 48 veces al año y la persona que dona globulos rojos puede hacerlo cada 3 meses.

Morocoima, comentó que el tiempo de donación con este equipo de Terumo se reduce aproximadamente en un 33%, lo cual hace más cómoda la actividad para el donante, quien puede tranquilamente leer, escuchar música o ver TV mientras culmina el proceso de 30 a 45 minutos dependiendo de las cantidades de componentes que se vallan a extraer y la calidad (grosor) de la vena.

Lugares que cuentan con la Trima Accel

  • Hospital de Clínicas Caracas
  • Clínica Santa Sofía
  • Centro Médico Docente La Trinidad
  • Policlínica La Metropolitana
  • Hospital Universitario de Caracas
  • Hospital Cardiológico Infantil
  • Hospital Universitario de Maracaibo

Nota de prensa