Salud
El cáncer de mama afecta a hombres
Salud

Jenny Ramírez M.- Freddy Olmos forma parte de las estadísticas de los hombres que son afectados por el cáncer de mama. Con 73 años de edad cuenta su historia para ayudar a otros.

“En octubre de 2006, corriendo un maratón en Caracas, sentí un dolor agudo en la tetilla izquierda, tocándomela descubrí un nódulo que me dolía”, comenta.

Acudió al médico para una evaluación y los resultados arrojaron que tenía cáncer de mama. Expresó que él solo preguntaba: “¿Seguro que es cáncer de seno?”.

Cuando fue diagnosticado no podía creer que tenía una enfermedad que era exclusiva para mujeres. “Yo soy el testimonio viviente de que el cáncer de mama también le da a hombres”.

Manifiesta que cuenta su historia para crear conciencia en la población masculina sobre la enfermedad.

Recomienda a los hombres tocarse y si sienten algo extraño en sus tetillas acudir a una consulta especializada.

No es común

El mastólogo Juan Carlos Pozo aseguró que por cada 100 casos de cáncer de seno en mujeres hay un hombre que es diagnosticado con la enfermedad.

“Aunque es un tipo de cáncer más común en mujeres también aparece en hombres, ya que también tienen tejido mamario”.

Explica que los síntomas de alarma son similares a los de las mujeres, enrojecimiento, deformación en el pezón, un nódulo palpable, secreción, mamas hinchadas y tibias al tacto.

Los hombres que tienen más riesgo de padecerlo son los que tienen algún familiar en línea directa que haya sufrido la enfermedad.

“Hay algunos casos que son llamados esporádicos, son los que no tienen antecedentes conocidos”, detalla.

Indicó que en el caso del hombre como la mama es muy pequeña el tratamiento recomendable es una mastectomía total.

Sostiene que desde el punto de vista médico el cáncer de mama en hombres se comporta igual que en la mujer.

“Lo único es que por la forma de la mama del hombre, como es más pequeña, el cáncer puede estar infiltrando la piel y se descubre en un estado más avanzado”, apunta.

Pozo aseguró que por ser una enfermedad poco común en hombre no se realiza pesquisa, “la pesquisa como su nombre lo dice es un estudio que se realiza a poblaciones de riesgo”.

Recomendó a los pacientes que sientan algo extraño en la mama acudir a una consulta especializada.

“Los exámenes que se practican son los mismos que a la mujer, mamografía, eco mamario y en algunos casos se realiza una biopsia”, señala el especialista.

FUENTE: UN