Salud
Infografía|Alzheimer: Cuando el cerebro se apaga
Salud

Familiares de los pacientes con alzhéimertambién necesitan atención especializada para aprender a tratar con el enfermo, asegura Alberto Mendoza, psiquiatra.

“Uno de los puntos más importantes del tratamiento es explicarle a la familia qué es la enfermedad y darle un diagnóstico real para que no se creen falsas expectativas y después se sientan frustrados”, sostiene el especialista.

Mendoza explica que los parientes de las personas que sufren la enfermedad pueden padecer de estrés o depresión si no son bien orientados por un especialista.

El impacto emocional que tiene en un hijo que su padre no lo recuerde o ver que se comporta como un niño y hace cosas que lo avergüenzan puede enfermar a la persona, sostiene el médico psiquiatra.

“Se revierte la situación: el que era el hijo pasa a ser el padre, que ahora necesita cuidados especiales, eso requiere un apoyo emocional por parte del médico“, dijo.

Asegura que hay que hacer una terapia dirigida a todas las personas que conviven con el enfermo y enseñarlos a lidiar con las situaciones que se generan día a día.

“El alzhéimer puede sacar lo mejor y peor de las personas, algunos descubren que no tienen paciencia y se les dificulta cuidar a su familiar, y en otros casos hay parientes que descubren un gran amor dentro de sí, una capacidad de cuidado y ayuda al otro que lo reconforta y hace sentir mucho mejor”, manifiesta Mendoza.

Señala que decirle a la familia que la enfermedad no tiene cura y entonces no se puede hacer nada es un gran error, “con ayuda de medicamentos para evitar que la enfermedad avance y terapias dirigidas al núcleo familiar el paciente puede llegar a tener una mejor calidad de vida”, indica.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimerpara concientizar a la población sobre esa dolencia que ya afecta 46,8 millones de personas en el mundo.

 

Alzheimer

 

FUENTE: JENNY RAMIREZ – ULTIMAS NOTICIAS