Salud
José Manuel Olivares: Hay un 80% de desabastecimiento de material médico y quirúrgico en Venezuela
Salud

El médico y dirigente nacional de Primero Justicia, José Manuel Olivares, presentó un balance sobre las deficiencias  detectadas en el sistema de salud pública en Venezuela a través de la Operación Lupa.

 

Olivares manifestó que “una de las primeras causas de muerte en Venezuela es la enfermedad cardiovascular, los pacientes que la padecen viven un calvario, la realidad para ellos es lamentable”.

 

En este sentido, el  médico se refirió a la imposibilidad de realizar actualmente diferentes procedimientos ligados a la enfermedad. “En nuestro país se hacían  un promedio de 250 procedimientos anuales, de 20 mensuales y en lo que va de año solo 5 se han realizados, lo que significa que más  de 75 venezolanos han perdido la vida o están condenados a un estado vegetativo por padecer de ACV”.

 

También se refirió Olivares  al  caso de los niños que padecen de problemas auditivos o de sordera congénita a quienes deben colocárseles  un implante auditivo para que puedan escuchar antes de los 5 años, “lamentablemente vemos que hoy  en Venezuela no se puede colocar ni 1 solo implante auditivo, lo que quiere decir que hemos condenado a más de 100 niños venezolanos a la sordera porque no hay implantes en el país”.

 

“Hoy queremos que esta gente que gobierna el país con gran indolencia,  entienda que estamos hablando de vidas humanas y pedimos que dejen de ver esto como numeritos, estamos hablando de madres, padres e hijos que han perdido la vida por la grave crisis de salud de estos 15 años”.

 

Afirmó que “la crisis en el sistema de salud es tan crítica que elementos tan vitales como los guantes quirúrgicos, los cepillos quirúrgicos, y demás implementos que se utilizan para operar son solicitados a los familiares de los pacientes”.

 

“Hay un 80% de desabastecimiento de material médico quirúrgico  en el sector de salud pública y privada, lo que ha hecho que hospitales de área metropolitana y más de 15 en el interior del país hayan tenido que suspender las consultas electivas dejando solamente activo el servicio de emergencia”.

 

Como ejemplo se refirió a  los 3 quirófanos inaugurados en el año 2009  por el fallecido expresidente Hugo  Chávez en el Hospital Vargas, estado Vargas,  los cuales ahora por una falla eléctrica se encuentran cerrados.

 

Olivares ratificó que “el gobierno ha tenido 15 años para construir un nuevo sistema de salud, ha tenido 15 años  para que en este país se produzcan guantes, gasas, para que se produzcan fármacos, pero  lamentablemente  somos un país donde absolutamente todo lo importamos, somos un país donde esta crisis económica ha hecho que se pierdan vidas de venezolanos por falta de insumos”.

 

 

“Desde Primero Justicia acompañado del Secretario Nacional de Justicia en la Calle, Alejandro Mejía, el presidente del Cabildo Metropolitano,  Máximo Sánchez,  la Diputada a la AN,  Dinorah Figuera, así como en compañía de dirigentes comunitarios,  estamos luchando por el sueño que tienen todos los venezolanos de un sistema de salud digno, donde los hospitales tengan prioridad frente una clínica,  un sistema de salud donde más nunca muera un venezolano por falta de insumos médicos, estamos comprometido con un verdadero cambio  y estamos convencidos que la igualdad social se da con la salud y con la educación, porque esa Venezuela con la que todos soñamos la vamos a construir juntos”, concluyó Olivares.

 

Por otro lado, el secretario nacional de Justicia en la Calle  de Primero Justicia, Alejandro Mejía invitó a los venezolanos a participar en la  Operación Lupa.

 

“Todos los venezolanos  debemos sumarnos a la iniciativa de Primero Justicia, ingresando al Portal web www.OperacionLupa.com  para que puedan denunciar cualquier anomalía en los ambulatorios y hospitales  cercanos a su localidad”.

 

Nota de prensa