Salud
Osteoporosis es una afección silenciosa
Salud

El ginecobstetra David del Campo define la osteoporosis como una afección esquelética que afecta los huesos y se caracteriza por la pérdida de masa ósea que ocasiona mayor fragilidad.

El especialista explica que se considera una enfermedad silente porque progresa sin ningún síntoma hasta que se produce una fractura.
El rompimiento del hueso se produce con mayor frecuencia en la cadera, en las vértebras y en las muñecas.
Las fracturas de cadera son peligrosas porque las personas pueden quedar discapacitadas y entre 20% y 25% de quienes la padecen puede morir.
La osteoporosis afecta mayormente a las mujeres después de la menopausia, porque al disminuir las hormonas se pierde aproximadamente 30% de masa ósea.
También pueden tener más riesgos a padecerla las personas que tienen un alto índice de consumo de alcohol y los fumadores activos.
“Los que tienen una dieta baja en calcio y proteínas también están en riesgo. La alimentación es muy importante para fortalecer el hueso”, dijo.
El doctor asegura que la enfermedad también afecta a los hombres y tiene mayor índice de mortalidad en el sexo masculino.
Con respecto a los síntomas, Del Campo señala que la única forma de detectar la osteoporosis es realizándose un examen llamado desintometría ósea.
El estudio se debe practicar en todas las mujeres cuando estén en la etapa de la menopausia o antes si tienen algunos factores de riesgo.
En el caso de los hombres después de los 65 años también deben realizarse el examen.

JENNY RAMIREZ M – ULTIMAS NOTICIAS