Salud
Pacientes con VIH entran en caos
Salud

Pacientes de VIH de 23 estados del país se reunieron ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana con la idea de presentarle a la viceministra de Salud, Pascualina Curcio, los casos de desabastecimiento de antirretrovirales que padecen y que se han agudizado en 2014. La funcionaria nunca llegó.

 

Estevan Colina, coordinador de la Red Venezolana de Gente Positiva, dijo que la intención era mostrarle al gobierno que sí hay escasez –a pesar de que el ministro de Salud, Francisco Armada, lo niega– y que existe un problema estructural.

 

Las cifras que maneja la RVG+ indican que en promedio en 2014 han faltado 11 antirretrovirales por mes. La Organización Panamericana para la Salud colocó a Venezuela en el primer lugar en desabastecimiento de medicamentos para el VIH/sida en América Latina.

 

Comprar de forma independiente los tratamientos que deben tomar de por vida representa un gasto de 4.000 bolívares mensuales, monto imposible para muchos pacientes.

 

En la reunión pidieron que se desligara el tema del VIH de la diatriba política para darle soluciones a la gente. “Exigimos que el gobierno no se reúna con activistas políticos sino con los pacientes de VIH”, dijo a propósito de los encuentros que ha sostenido el ministro con otras organizaciones sociales vinculadas al partido oficialista.

 

(Con información de MARÍA EMILIA JORGE M. de El Nacional)