Salud
Persiste crisis en atención a pacientes con VIH en Aragua
Salud

Pese a las denuncias, se mantiene el cierre parcial del Centro de Atención Integral ETS Sida “Dr Julio Carrasquel”, instancia de Corposalud con sede en el Hospital Civil de Maracay.

En la farmacia dependiente del Ministerio de la Salud, a escasos metros de la puerta de entrada del centro de atención del VIH, se lee el anuncio: “no hay los medicamentos Efavirez y Abacavir”. Ambos forman parte de las triterapia para los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida. Al fallar uno de ellos, no puede realizarse el tratamiento.

Norah Blanco, vicepresidenta de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva), recordó que dependiendo de las condiciones del paciente, su salud puede empeorar por ausencia del tratamiento. Se trata de una agresión contra la salud de al menos dos mil pacientes que son atendidos en ese centro de salud.

Durante la mañana de este miércoles llegaron solo 40 medicamentos. Cada uno dura 30 días. La situación con los reactivos en laboratorio también depende del Min-Salud. No ha cambiado la situación durante 2014. No hay reactivos para la práctica del CD4, examen que mide la cantidad de defensas presentes en el organismo para hacerle frente al virus.

Solo cuentan con reactivos para la práctica de la carga viral, que mide la cantidad de virus presente en sangre. “El medicamento controla la presencia del virus, para que las defensas puedan estar altas. Si falla el medicamento, todo depende de las condiciones del paciente”. Mientras tanto se mantienen cerradas las puertas del Centro de Atención Integral ETS Sida por falta de aire acondicionado. Las condiciones climáticas propician el caldo de cultivo para la proliferación de bacterias y virus, grave situación para pacientes con bajo sistema inmunológico.

Entre algunas de las soluciones se ha manejado la mudanza del centro de atención. Mientras tanto, los pacientes que reciben tratamiento y atención en el Hospital Civil de Maracay, no cuentan con confidencialidad, porque son atendidos en los pasillos del centro de salud.

(Con información de Marianela Ágreda Armas – El Carabobeño)