Salud
Poco a poco operan a enfermos del corazón
Salud

Antonieta Caporales, directora del Hospital Clínico Universitario, informó que desde hace tres meses han disminuido las operaciones cardiovasculares en el centro de salud debido a la falta de insumos y materiales necesarios para realizar las intervenciones.

“Teníamos tres meses que se había hecho como una pausa o una disminución de las cirugías; sin embargo, hemos operado a pacientes con la dificultad que pueda existir con los insumos que son de alto costo. Seguimos haciendo la inversión”, dijo la doctora.

Explicó que los pacientes que están esperando por operaciones son ubicados en el sitio donde puedan ser intervenidos y aseguró que a través del Ministerio de Salud están realizando un esfuerzo para que no falte ningún insumo ala hora de realizar la operación.

Con respecto a los medicamentos para las personas con patologías cardiovasculares, indicó que se está llevando a cabo un plan especial de importaciones para que los fármacos estén disponibles.

Detalló que desde la creación del Clínico Universitario se han realizado casi cuatro mil cirugías cardiovasculares.

“Realizamos mil 500 cateterismos al año y diez mil consultas cardiovasculares, y ponemos 380 marcapasos mensualmente”, precisó.

Destacó que en el sistema privado de salud una operación del corazón ronda por 1,9 millones de bolívares, “mientras que nosotros garantizamos materiales de alto costo y cirugías gratis”, dijo.

Según Caporales, el Clínico Universitario tiene actualmente 933 camas operativas.

Sector privado 

El cirujano Alexis Bello manifestó que desde hace más de tres meses se ha agudizado la escasez de oxigenadores y válvulas, materiales necesarios

para realizar intervenciones cardiovasculares, razón por la cual en elHospital de Clínicas Caracas están paralizadas las operaciones desde hace una semana. “Tengo conocimiento de que en el sector público hace más de tres meses no las realizan”, dijo el galeno.

FUENTE: Jenny Ramírez M. – ULTIMAS NOTICIAS