Salud
Refuerzan cerco epidemiológico para evitar propagación de virus Chikungunya
Salud

El Ministerio para la Salud reforzó el cerco epidemiológico que mantiene en los aeropuertos y puertos de todo el país para detectar pasajeros que puedan estar infectados con el virus Chikungunya, cuyo segundo caso importado de República Dominicana fue confirmado este martes.

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el coordinador de Epidemiología del estado Vargas, Julio Pacheco, explicó que por la circulación del referido virus en la cercanía de Venezuela las autoridades se mantienen en alerta y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos, a fin de evitar cualquier posible epidemia.

“Cada vuelo proveniente de las islas del Caribe es monitoreado. Generalmente se pregunta cómo está el estado de todos los pasajeros, aparte se les hace un interrogatorio antes del desembarco y se les piden que llenen un cuestionario”, dijo.

Precisó que esos pasajeros interrogados provienen de Haití, Islas Vírgenes, Martinica, República Dominicana, San Martín, Guyana y las islas Granadinas, que son los países donde se han detectado casos de la enfermedad.

Manifestó que si alguno de los pasajeros da muestras de síntomas relacionados con el virus, como la fiebre, es remitido al centro-médico asistencial más cercano al terminal aéreo o marítimo, donde se le toma una muestra de sangre, para luego iniciar el tratamiento que permita, en un lapso no mayor de tres días, superar el cuadro sintomático.

AVN