Salud
Todo el país está en vigilancia por virus Chikungunya
Salud

El Ministerio de Salud declaró vigilancia epidemiológica en los 24 estados del país luego que el pasado martes se confirmara el primer caso importado del virus Chikungunya o ‘Chikv’, a un joven de 17 años, que llegó hace dos semanas de Santo Domingo.

 

El director nacional de Salud Ambiental, Jesús Toro Landaeta, informó a este diario que la red hospitalaria y ambulatoria está en alerta ante cualquier caso sospechoso. Hizo un llamado a los centros de salud privados a estar atentos, igualmente, ante la detección de algún paciente con la sintomatología, que suele ser muy parecida a la que presenta la persona con dengue, con la diferencia de que hay presencia de un dolor severo en articulaciones, la piel se torna de color rojizo y da fiebre alta.

 

“El Chikungunya es considerada una enfermedad de notificación obligatoria como el dengue”, afirmó.

 

Toro aseguró que aún no tienen otro caso sospechoso; sin embargo, enfatizó: “Esperamos y pensamos que a raíz de este caso importado se presenten otros, porque ya vienen las vacaciones y mucha gente va viajar al exterior, sobre todo al área del Caribe”.

 

El especialista del Gobierno nacional aseguró que a principios de año, tras la declaratoria de alerta de la Organización Panamericana de Salud (OPS), los países suscritos recibieron los reactivos para la identificación del virus por parte del centro de control de enfermedades de Estados Unidos. “Nosotros recibimos los reactivos a principios de año, que se distribuyeron a todos las naciones, y se envió la cantidad indispensable para cada país. En esos meses se hizo de una vez el entrenamiento del personal sanitario con referencia al virus”.

 

El director nacional de Salud Ambiental indicó que el control de este virus viene detrás de la disminución de casos de dengue y de la erradicación del Aedes aegypti y Aedes albopictus.

 

“No podemos cerrar los aeropuertos, ni controlar todos los vuelos públicos y privados. El Chikungunya va llegar al país tarde o temprano, pero va llegar a un país con menor cantidad de Aedes aegypti. Si llega buscamos que no se disemine, y si lo hace que lo haga más lento que un caso de dengue”, dijo Toro.

 

(Con información de Keila Vílchez Boscán de El Panorama)