Sin categoría
Denuncian que la represión de Gobierno ha incrementado muertes durante protestas
Sin categoría

Omar Ávila, Secretario General Nacional de Unidad Visión Venezuela, exhortó al gobierno nacional a detener la represión ante las protestas que se continúan presentando en el país, en vista de que la consecuencia de las mismas sigue siendo el incremento de fallecidos, así como de detenidos y heridos.

“En un territorio donde se registran manifestaciones de diversa índole de forma consecutiva, la primera reacción de quienes están a cargo del poder debe ser escuchar las causas de ese descontento antes de arremeter violentamente contra quienes disienten, y lamentamos que al no haber sido este el comportamiento, la cifra oficial de fallecidos como consecuencia de esta violencia ascienda a 28, según lo reconoció la Fiscal General de la República”, explicó Ávila, para quien es primordial convertir el discurso de la paz en hechos concretos que verdaderamente comuniquen al país que hay disposición para resolver los problemas de los ciudadanos.

El líder de Unidad Visión Venezuela aseguró que en el país existen innumerables razones para protestar, desde la inseguridad ciudadana, hasta la inflación, escasez, desabastecimiento, deterioro de los servicios, por lo que insiste en la necesidad de reconocer las deficiencias de políticas públicas como origen del descontento social y así sincerar la búsqueda de respuestas a la gente. “Primero hubo escasez y colas para comprar los alimentos de la canasta básica, y después vinieron las lacrimógenas, así como antes hubo muertes violentas, falta de insumos médicos en los hospitales y luego la represión”, señaló con la intención de dejar claro el verdadero origen de las protestas.

En Unidad Visión Venezuela no se respalda ningún tipo de manifestación violenta, que atente contra los derechos de los demás ciudadanos, porque eso desvirtúa el reclamo legítimo, explicó su Secretario General Nacional, a la vez de insistir en la necesidad del respeto a la Constitución en tanto la garantía de manifestación, cercenada recientemente en el municipio Libertador de Caracas, así como la no utilización de armas de fuego para contener protestas.

Igualmente condenó el acoso que sufrieron el pasado miércoles los estudiantes universitarios, cuando se les impidió llegar hasta la Defensoría del Pueblo. “¿Cómo se justifica que en el campus de la Universidad Central de Venezuela se encontraran más de 840 bombas lacrimógenas si no se ha encontrado evidencia alguna de que los manifestantes estuvieran armados?”, planteó, a la vez de condenar la violación de la autonomía universitaria por parte de los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, Omar Ávila se refirió a la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario Sicad II, que calificó como un primer paso positivo en la intención de aligerar la economía nacional. Explicó que el acceso a las divisas en una nación que ha tendido a ser principalmente importadora es un tema crucial para el mantenimiento de la gente así como el futuro desarrollo de sectores productivos, por lo cual un sistema que ofrezca transparencia para estos trámites es bien recibido.

Sin embargo, recordó que en manos de Cadivi, instrumento creado y manejado por el gobierno, se asignaron divisas a empresas de maletín o a grupos que no cumplieron con las importaciones necesarias, por lo que es necesaria una investigación que concluya con sanciones penales a los responsables. “No se puede culpar de todo a factores externos, cuando recordamos que aún no se ha ofrecido la lista de quiénes desangraron a la nación a través de este mecanismo”, señaló.

Agregó que son necesarias otras medidas complementarias para poder fortalecer la economía, que incluyen normas jurídicas que garanticen el flujo de capitales hacia sectores que han entrado en desmedro, estimulación de la inversión con incentivos para fortalecer los principales rubros alimenticios del país y analizar objetivamente el control de precios que en su opinión ha contribuido al daño del abastecimiento. “Es importante incrementar la producción nacional como real garantía de seguridad alimentaria, darle el lugar que tiene lo hecho en Venezuela”, afirmó. NP