Sin categoría
El CNE evaluará la solicitud de publicación de firmas para el revocatorio
Sin categoría

La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que le parece razonable la propuesta del PSUV de conceder un lapso de reclamo para revisar las rúbricas

El Consejo Nacional Electoral  evaluará dos propuestas de la comisión que designó el presidente Nicolás Maduro para revisar las firmas que entregó la Mesa de la Unidad Democrática, como primer paso para solicitar el referéndum revocatorio contra el mandatario. Las dos sugerencias del equipo encabezado por Jorge Rodríguez podrían demorar el proceso y afectar a quienes firmaron.

Una de las propuestas de la comisión encabezada por Rodríguez es publicar la lista de quienes firmaron por el revocatorio, pues el PSUV sospecha que la oposición infló 1 millón de las casi 2 millones de firmas que entregó al Poder Electoral (aunque solo se necesitan 195.721).

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, dijo: “La solicitud se va a evaluar. Hay que ver si se usaron nombres de forma indebida”.

La publicación de esa lista podría conllevar un escenario de persecución por motivos políticos o despidos de empleados públicos, como ocurrió con la lista Tascón. Integrantes del PSUV han afirmado que los directivos de organismos del Estado que firmaron deberían ser removidos, algo que Lucena considera que debe respetarse.

“Las opiniones de los actores políticos se respetan, Diosdado Cabello (uno de los que lo dijo) tiene derecho a tener sus opiniones y a expresarlas”, señaló.

Además, la rectora confirmó que van a evaluar la solicitud, también de la comisión de Rodríguez, de que se conceda un “lapso de reclamo” para la revisión de las firmas, lo que podría demorar el proceso, que ya tomará, según el reglamento, más de 170 días.
Tiempos. La presidente del CNE aclaró que los lapsos del proceso del revocatorio son los que aparecen en la Gaceta Electoral 405, que contiene la última resolución del directorio sobre ese tipo de procesos. Sin embargo, aunque la revisión de las firmas de 1% de los inscritos en el RE (paso actual) solo toma cinco días continuos, de acuerdo con esa normativa, la rectora dio a entender que esta vez llevará más tiempo.

“Estamos en este momento contando las planillas de cada caja. Eso tomará hasta el martes (día en que se cumplen los 5 días continuos) y luego haremos la verificación de la cualidad de los electores. Ayer se acreditaron 24 mesones en Mariches para los testigos. La siguiente etapa se irá informando”, dijo. Aclaró que el CNE trabajará todos los días de la semana.

Aunque no confirmó la fecha, la presidente del Poder Electoral dijo que trabajan en la planificación de las elecciones regionales, y recordó que ya se inició el proceso de solicitud de renovación de nómina de los partidos políticos.

La rectora afirmó que existe una campaña de descrédito y agresiones contra las autoridades del CNE a través de las redes sociales que pretenden “el quebrantamiento de la cabeza de una institución”.

“Me reservo el derecho que me asiste de actuar penal y civilmente”, advirtió.

Al final de la tarde el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, junto con representantes de los principales partidos de la alianza, informó que se reunirían con la presidente y demás miembros del directorio del CNE. Sin embargo, solo los recibió el rector Luis Emilio Rondón.

En su cuenta de Twitter el rector Rondón afirmó que los funcionarios no deben aceptar amedrentamiento por el ejercicio de sus derechos políticos: “La Constitución se los garantiza”.

El Nacional.