FANB ha incautado 168.740 litros de gasolina en el Río Limón de Zulia este mes

Durante lo que va de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) registra 168.740 litros de gasolina incautada en el Río Limón, ubicado entre los municipios Mara y Guajira, estado Zulia.

La cantidad estaba contenida en 717 barriles o toneles de plástico, que son amarrados uno a otro, en forma de chorizo, para ser trasladado ilegalmente, vía fluvial, hacia Colombia.

Los casi 170.000 litros fueron incautados en distintos operativos realizados vía aérea y fluvial, en los que además se decomisaron 313 barriles vacíos.

Las comisiones estuvieron a cargo del personal militar de la Estación Principal de Guardacostas Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrí, de la Armada Bolivariana, y del Destacamento de Vigilancia Costera N° 11, de la Guardia Nacional Bolivariana.

El primer hallazgo lo realizaron en el sector Las Palmas, municipio Guajira, donde encontraron 73 barriles con 16.060 litros de hidrocarburo.

El segundo ocurrió en los caños Bendito y Baliao, donde se incautaron 164 pipas con 36.080 litros de carburante, ambos hechos ocurrieron en el municipio Guajira, mientras que en el Caño sin Nombre, del mismo municipio, se retuvieron 5.500 litros que estaba dentro de 25 barriles.

Asimismo, en el sector Arroyo, también del municipio Guajira, fueron visualizados por vía aérea 237 envases que contenían 52.140 litros de combustible y otros 290 toneles vacíos, valorados en 5.000 bolívares cada uno.

Otro procedimiento se suscitó en la Laguna de Sinamaica, donde los uniformados militares avistaron 184 envases con 40.480 litros.

Las más recientes incautaciones se dieron en el sector El Guanábano, con la detención de 44 envases plásticos llenos de 9.680 litros de carburante y en el Caño el Barro, municipio Guajira, donde incautaron 40 pipas con 8.800 litros de hidrocarburo.

Además de la modalidad de colocación de barriles en el afluente, las bandas contrabandistas esconden los toneles entre los mangles e, inclusive, en las viviendas de los lugareños.

El equipo operacional de la FANB avistó asimismo un buque de pesca artesanal menor a 5 UAB, con motor fuera de borda, que llevaba a bordo 23 envases plásticos vacíos.

Un boletín de prensa de la Estación de Guardacosta destaca que éste ingresó a un caño sin identificación y fue abandonado por sus tripulantes, por lo que fue retenido y llevado al Puesto Avanzado de Guardacostas Capitán Chico para ser puesto a la orden del Ministerio Público.

AVN