Sucesos
14 muertos y 134 presos en operativo en la Cota 905
Sucesos

El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel González López informó que el operativo realizado en la Cota 905 , arrojó un saldo de 14 fallecidos, un herido y 134 detenidos, de lo cuales 32 son extranjeros. En esta oportunidad no se trató de un enfrentamiento entre antisociales y la policía que duró una hora. El tiroteo suscitado ayer formó parte de una operación que involucró a más de 250 efectivos de la Guardia Nacional, del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Policía Nacional que se extendió por más de nueve horas.

En el procedimiento desplegado por aire y tierra en la zona se cerró el paso por los accesos a la Cota 905. Los cuerpos de seguridad iban en búsqueda de los integrantes de la banda liderada por “el Coqui”, quien fue uno de los primeros caídos en la balacera.

Los miembros de la organización de “el Coqui” imponen el terror en la zona y han sido protagonistas de los enfrentamientos suscitados recientemente. Ellos se dedican al robo de vehículos, extorsión y distribución de droga.

De acuerdo con el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, durante los enfrentamientos y allanamientos practicados en el sector de San Miguel y otras zonas de la Cota 905, hubo siete bandas desmanteladas y que los 32 extranjeros detenidos a su juicio están vinculados con actividades de corte paramilitar.

“Recuperamos 20 vehículos usados para cobro de vacunas. Además, se incautaron 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas. Hasta el momento, un punto muy fuerte que tenemos en el área de San Miguel, reportan combates de encuentro en el área, producto del intercambio de disparos”, destacó el titular la tarde de ayer.

Destacó que paralelamente se hicieron operativos entre comisiones mixtas, integradas por mil 200 hombres en Ciudad Tiuna. Allí hubo 102 detenidos, de los los cuales ocho son extranjeros. En el lugar fueron recuperados 24 motos, nueve vehículos y 11 armas cortas.

Los procedimientos se extendieron al estado Aragua. Allí 700 hombres tomaron San Casimiro, Camatagua y Barbacoas. Esta última población que está bajo el control de la banda de “El Picure”. Asimismo, la Guardia Nacional, dirigió otro operativo en Betania IV en Ocumare del Tuy. En esa zona mueve personas fueron detenidas. Estos hombres bajo amenaza de muerte se encargaban de desalojar a los adjudicados de los inmuebles de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Vecinos atemorizados

Erika Sotelo, vecina del edificio Los Laureles de El Paraíso, ubicado cerca de La Cota 905, contó que los residentes no duermen desde hace varias semanas porque todos los días se registran tiroteos en esa zona. Denunció que las constantes detonaciones han quebrado los vidrios de las ventanas de los apartamentos, incluyendo su inmueble. Por ello ha optado por mudarse a un lugar más seguro, mientras pasan los continuos enfrentamientos.

“Eso es un pueblo sin ley. Los antisociales les cobran a los comerciantes para dejarlos tranquilos. Desvalijan los vehículos. , dijo la mujer. En el último mes la Cota 905 ha sido escenario de violencia. El 5 de junio cinco funcionarios de Policaracas resultaron heridos al enfrentarse a unos antisociales en el sector. Días después sujetos dispararon contra una caravana del Ministro del Deporte.

 

Con Información de: El Universal – Natalia Matamoros