Sucesos
Investigación en caso Hergueta tiene vicios políticos
Sucesos

El hallazgo del cuerpo desmembrado de Liana Aixa Hergueta -el 7 de agosto en Las Palmas en Caracas- se convirtió en más que un caso de homicidio. El jefe de Estado, Nicolás Maduro, y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) divulgaron esta semana grabaciones con declaraciones de los autores del crimen -Carlos Eduardo Trejo y José Pérez Venta- en la que estos confiesan su relación con líderes opositores.

 

Por:  Fabiana Renzullo / El Tiempo

 

Para expertos en el área judicial y criminalística, el hecho de que los testimonios y videos hayan sido ventilados en la opinión pública directamente por altos funcionarios del Gobierno es una señal de vicios en el caso.

 

El abogado penalista, Alberto Arteaga Sánchez, afirmó que cuando se trata de este tipo de delitos la vocería corresponde a las autoridades del Ministerio Público o los tribunales mas no al Presidente de la República, ni tampoco a los alcaldes o gobernadores. Apuntó que esta es “una investigación de naturaleza penal que nace viciada por la política (…) Cuando la política entra por la puerta de un tribunal, la justicia sale por la ventana”.

 

Esta no es la primera vez que una situación como esta ocurre en el país. El perfil del caso Trejo y Pérez Venta guarda similitud con el conocido -y posteriormente desmentido- testigo estrella Geovanny Vásquez, presentando por el entonces fiscal general, Isaías Rodríguez, tras el asesinato de Danilo Anderson en 2004.

 

Arteaga agregó que las actuaciones del caso son reservadas. “Esto va en contra de lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp)”. El especialista indicó que además es necesario determinar las condiciones psicológicas de los implicados antes de determinar la validez de sus confesiones.

 

Testigos fallidos

En el video con el testimonio de los homicidas difundido este martes por el jefe de Estado, se hacen señalamientos contra María Corina Machado; Leopoldo López; Henrique Capriles Radonski, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, y al congresista nortamericano Marco Rubio, entre otros.

El jurista y criminólogo, Fermín Mármol García, aseveró que la presentación de “testigos fallidos” es algo que ya ha hecho el Gobierno.