Sucesos
15% de los femicidios ocurren por discusiones maritales
Sucesos

“Si te veo con otro, te mato porque si no eres mía, no eres de nadie”. Esa fue la amenaza que insistentemente le hizo Albert a Stefanny Crislei Torres (19). Ellos tuvieron una relación sentimental durante cuatro meses y después de que ella terminó el noviazgo él se dedicó a acosarla, finalmente la asesinó la madrugada de este lunes en su casa, ubicada en el sector El Estanque en Coche.

 

En lo que va de año, según cifras extraoficiales, 39 mujeres han muerto en circunstancias violentas en Gran Caracas. De esa cantidad, seis fueron asesinadas por motivos pasionales, esto es 15% del total.

 

Torres cursaba segundo semestre de Comunicación Social en la Universidad José María Vargas, ubicada en Los Dos Caminos. Hasta hace dos meses, ella sostuvo un noviazgo con un joven, vecino del sector donde vivía. Sus familiares no lo conocieron, no tuvieron la oportunidad de compartir con él. Solo sabían que se llama Albert.

 

Sin embargo, los vecinos de Torres sí fueron testigos de los escándalos que él le formaba por celos y aseguraron que fue golpeada. Los moretones que a veces tenía en el rostro eran evidencia de sus maltratos, pero ella lo negaba y nunca se atrevió a denunciarlo. Una allegada a la víctima, relató que la mujer era reservada y sus problemas con su novio no los ventilaba.

 

Sin embargo, cuando Torres se separó, sus familiares tuvieron conocimiento de que el sujeto la acosaba y la amenazó de muerte porque no quería que se fijara en otra persona. La estudiante vivía con su abuelo materno y su hija de cuatro años, quien esa noche no se encontraba con ella.

 

El hombre forzó la puerta y entró al inmueble. El sonido la despertó y cuando se dio cuenta que era su exnovio comenzó a discutir. Ambos forcejearon y durante la pelea él sacó un arma y le disparó en la cabeza, posteriormente le pasó cerradura a la puerta y se marchó.

 

El homicida está evadido. “Hago un llamado a las jóvenes para que se comuniquen con sus padres, les informen con quién están saliendo y aconsejarlas de que no se dejen poner la mano encima por nadie. Que tampoco permitan humillaciones y acosos psicológicos de un hombre”, dijo el pariente de la víctima que mantiene su nombre en reserva.

 

Miedo a denunciar

 

En el año 2014 mataron a 100 mujeres. De esa cifra, 33 fueron homicidios derivados de discusiones por celos.

 

Argenis Guillén, asesor en materia de seguridad, destacó que 90% de estos crímenes se suscitan en sectores populares y la mayoría de las víctimas son menores de 25 años.

 

“Estas mujeres antes de ser asesinadas no se atrevieron a denunciar por temor a represalias. Eran frágiles de personalidad y algún momento tuvieron problemas de autoestima”, refirió el experto. Entre enero y agosto de 2014, la Dirección para la Defensa de la Mujer, adscrita al Ministerio Público recibió más de 48 mil denuncias por violencia de género en el territorio nacional.

 

Este informe estadístico reveló que 80% de los casos en los cuales la mujer es víctima de maltrato físico y verbal, por parte de su cónyuge, deviene en problemas de autoestima.

 

 

Con Información de: El Universal NM