Sucesos
19% de los fallecidos en protestas eran adolescentes
Sucesos

Un total de 121 muertes producidas en 120 días de protestas son investigadas por el Ministerio Público. En sus últimas declaraciones, la fiscal Luisa Ortega Díaz señala a los cuerpos de seguridad del Estado y a grupos paramilitares  como los responsables del 65% de los fallecimientos registrados hasta la fecha.

Ante esta acusación, la Fiscalía ha impuesto órdenes de capturas a decenas de funcionarios policiales y militares, pero estas no han sido ejecutadas por  los organismos de seguridad.

Las cifras suministradas en la última actualización  del balance de víctimas  publicado en la página web del Ministerio Público, que cuenta 109 muertos, refleja que más de 35 niños han quedado en estado de orfandad al perder a sus padres o madres en medio de manifestaciones o hechos que los vinculen.

De las muertes que  recoge el informe,  19% corresponde a adolescentes, entre los que se encuentran Neomar Lander (17), Brayan Principal (14) y Fabián Urbina (17). 58% corresponde a jóvenes entre los 18 y 29 años, y el 33% restante lo abarcan personas entre los 30 y 60 años. Cabe destacar que cinco  de las seis mujeres asesinadas eran mayores de 40 años.

Según las investigaciones que maneja la Organización no Gubernamental Foro Penal, 99  de las muertes ocurrieron directamente en protestas, y las otras víctimas perecieron en situaciones relacionadas.

En las manifestaciones han sido asesinados ocho efectivos de seguridad cuando cumplían labores de orden público. Dos de las víctimas eran guardias nacionales y cuatro estaban adscritos a diversos organismos policiales.

Al menos 78 de las víctimas  fueron asesinadas con armas de fuego, en la mayoría de los casos los proyectiles fueron impactados en zonas de la cabeza y el tórax. Dentro de los hechos más relevantespor este tipo de muertes se encuentra el de Juan Pablo Pernalete Llovera (20), quien murió tras ser impactado por una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La fecha con más muertes registradas fue el 31 de julio, día de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, donde se contabilizaron al menos 17 decesos. En torno a esta jornada la Fiscalía investiga solo 10 fallecidos.

Le sigue el 20 abril, fecha en la que murieron 12 personas en la parroquia El Valle de Caracas, ocho de ellas electrocutadas mientras intentaban perpetrar una incursión violenta en una panadería, ubicada en la zona popular.

También destaca que 57.7% de las muertes en manifestaciones ocurrieron en  los estados Lara, Miranda, Zulia y Distrito Capital. Entre las cuatro entidades se contabilizan 63 personas fallecidas.

Un total de 77 fiscalías nacionales y regionales investigan todos los decesos ocurridos durante los 120 días.

Además de las muertes, El Ministerio Público también realiza averiguaciones sobre mil 958 personas lesionadas en el marco de las protestas. Al igual de las múltiples violaciones a domicilios y destrucciones a la propiedad privada ejecutadas por las fuerzas de seguridad durante  incursiones ilegales.

Foro Penal registra desde abril hasta el 1 de agosto un total de 5 mil 28 detenciones, de las cuales, en 15% de los casos se han registrado torturas y tratos crueles contra las personas detenidas.

En las declaraciones del pasado 31 de julio, Ortega Díaz, manifestó que las investigaciones desarrolladas “son incomodas para el Gobierno, pues consideran que las muertes en protestas no deben tratarse con veracidad, sino que por el contrario, buscan tapar la realidad para convertir los asesinatos en suicidios, decir que las muertes se perpetraron entre los mismos manifestantes, como el caso de la pistola de perno, y ajustar a derecho los allanamientos practicados”.

Joan Camargo-El Universal