Sucesos
651 bandas ha desarticulado la GN entre enero y mayo
Sucesos

En lo que va de año un total de 651 bandas han sido desarticuladas por la Guardia Nacional durante la activación del dispositivo especial de seguridad que se implementa los fines de semana en todo el país.

El general Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional destacó que en los primeros cinco meses del año fueron incautadas seis toneladas 556 gramos de drogas varias, que equivalen a más de 116 millones 384 mil dosis de estupefacientes que no ingresaron al mercado local.

El jefe militar destaca que entre el primero de enero y el 24 de mayo se activaron siete mil 243 puntos de control, en los que fueron verificadas a través del Sistema Integral de Información Policial (Siipol) 190.802 personas, de las cuales fueron detenidas 2. 582 por encontrarse solicitadas por diferentes tribunales.

Otras incautaciones

Además, aseguró fueron sacadas de circulación 1.939 armas de fuego, 841 cargadores, 14.324 cartuchos y 363 armas blancas.

Destacó que durante los operativos se realizó la incautación de 356 equipos de radio transmisión punto a punto, tipo walkie talkie, los cuales son utilizados por las bandas para mantenerse comunicados. Para ello los grupos irregulares utilizan a sujetos denominados “moscas”, quienes por esta vía alertan a los demás integrantes de la banda sobre posibles peligros, la presencia de efectivos del orden público en las zonas donde operan estas organizaciones, así como el marcaje de posibles blancos.

En materia de vehículos durante los operativos han sido recuperados 4.122 unidades y 4.365 motocicletas, bien sea por haber sido robados, por tener partes provenientes del delito, por presentar fallas en los seriales y otros problemas que ponen en duda la legítima propiedad de los automotores.

Fuente: El Universal