Sucesos
Acusan a teniente y cuatro sargentos de la GNB por asesinato de 5 personas en Barinas
Sucesos

El Ministerio Público acusó al primer teniente y cuatro sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por su presunta responsabilidad con el homicidio de cinco hombres y la privación ilegítima de libertad de una mujer, hecho ocurrido entre el 5 y 7 de febrero de este año en la parroquia Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas.

Foto: EFE

Las víctimas son Daniel Jesús Torres Velásquez (47), Albert Jesús Cardoza Villarreal (34), Miguel Armando González Figueredo (20), Kevin Johan Carrasquero Jiménez (19) y Pedro Felipe Urbina Romero (19).

Los fiscales 49º nacional, así como el 18° y auxiliar del estado Barinas, Oliver Uribe Pinto, Yeancarlos Vinci y Sarai Valderrama, respectivamente, acusaron al primer teniente Iván González Gómez; los sargentos primero José Durán Contreras, Gustavo Méndez Abreu, Marcos Bulmer Briceño y al sargento ayudante Evernio De Jesús Peña por homicidio intencional calificado con alevosía en grado de coautoría, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y privación ilegítima de libertad, todos en concurso real de delitos.

La investigación inició el 10 de febrero de este año, cuando la víctima (mujer)denunció ante el Ministerio Público que cinco días antes fue informada sobre una situación irregular en la Granja La Leonera, ubicada en el sector San Rafael de Barinitas, lugar donde trabajaba su hijo.

La mujer narró que en ese momento se trasladó al citado sitio, donde observó cómo varios funcionarios de la GNB se llevaron detenidos a cinco hombres, entre ellos su hijo, a quienes trasladaron con ella al comando de ese componente castrense.

Una vez en la sede militar, las cinco personas fueron llevadas a lugares distintos dentro del centro de reclusión. Posteriormente, la mujer fue liberada en horas de la noche.

El 06 de febrero, la fémina se enteró de la muerte de su hijo y de otros dos de los detenidos, quienes presuntamente habrían muerto en un enfrentamiento con efectivos de la GNB en el sector El Cementerio.

Al día siguiente también tuvo conocimiento del fallecimiento de Torres Velásquez y González Figueredo, quienes fueron encontrados con signos de tortura y heridas causadas con arma de fuego en la vía Altamira – Caldera.

En virtud de la situación, se inició la investigación que condujo a la colección de elementos que permitieron vincular a los mencionados efectivos castrenses con el hecho narrado.

Por esta razón, los cinco efectivos militares fueron detenidos el pasado 29 de junio,en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la referida instancia judicial.

Nota de prensa