Sucesos
Asesinato del líder sindical de Sidor desata críticas
Sucesos

En horas de la noche de este lunes fue asesinado el líder sindical de Sidor, Yoimar Márquez, mejor conocido “el gordo Bayón”, tras salir de una reunión en Miraflores. Márquez asistía a la discusión del contrato colectivo que se realiza desde hace dos semanas en la capital.

 

Amigos de la víctima aseguraron que fue atacado desde una moto cuando se trasladaba en mototaxi hacia el Hotel Venetur Alba Caracas, donde se alojaba.

“El gordo Bayón” poseía un registro policial por homicidio en 2012. Se espera un pronunciamiento oficial de los cuerpos policiales.

 

Críticas por nexos del Gobierno con bandas armadas de Bolívar

 

El asesinato de Yorman Pedro Márquez Rodríguez -conocido como Gordo Bayón- la noche del lunes al salir del Palacio de Miraflores, donde desde hace dos semanas se realizan las discusiones del contrato colectivo de Sidor, desató una ola de dudas y críticas que los guayaneses esperan sean aclaradas en los próximos días.

 

¿Quién autorizó que Gordo Bayón saliera del estado Bolívar? Cuando se lo prohibían dos decisiones tribunalicias: una del 3° de Control por el caso del triple homicidio en Vista Alegre en 2012 y otra del 2° de Control por porte ilícito de arma de fuego en 2013.

 

¿Qué hacía en las discusiones del contrato colectivo que realizaban el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y la directiva de Sidor, cuando no pertenecía a ninguna de las dos representaciones de la acería?.

 

¿Quién lo invitó y por qué participaba en las mesas de discusión contractual, cuando a él y a otros 11 dirigentes sindicales de la construcción les prohibieron abordar el avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que se trasladarían a Caracas las partes en conflicto?.

 

¿Por qué tenía tantos privilegios? ¿Quién permitía sus andanzas? ¿Hasta dónde llegaban sus contactos dentro del Ejecutivo nacional y regional? ¿Qué pasará con la estructura criminal dentro del estado Bolívar?

 

Al salir de Miraflores
Gordo Bayón se retiró media hora antes de concluir la reunión del lunes entre representantes de Suttis y Sidor que se celebraba en la Sala de Gobernadores del Palacio de Miraflores. Fue emboscado en la intersección de la avenida Lecuna con el Paseo Colón mientras iba en un mototaxi.

 

Allegados al fallecido revelaron que la emboscada fue realizada por los tripulantes de dos camionetas oscuras y un vehículo pequeño azul. “Le dijeron al mototaxista que se parara y bajara al pasajero… luego le dijeron que siguiera su camino. En eso comenzaron los tiros”, relataron.

 

También indicaron que los homicidas portaban subametralladoras y que ejecutaron a Yorman Pedro en plena vía pública, pese a que por la hora aún había tráfico en el sector capitalino de Los Caobos. El cadáver fue levantado pasadas las 3:00 de la madrugada del martes.

 

Gordo Bayón se quedaba desde hacía dos semanas en la habitación 536 del Hotel Venetur Alba Caracas y según fuentes ligadas al caso, sus homicidas lo estaban vigilando desde que arribó al aeropuerto de Maiquetía en un vuelo comercial procedente de Ciudad Guayana.

 

El cadáver fue trasladado anoche a Ciudad Guayana vía aérea. Fuentes policiales revelaron que líderes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) hicieron las gestiones para movilizar el cuerpo desde el Aeropuerto La Carlota hasta el hangar de la Gobernación del estado Bolívar.

 

(Con información de Correo del Caroní)