Sucesos
Banda delictiva ordenó toque de queda en norte de Maracay
Sucesos

Integrantes de la banda delictiva liderada por un ex pran de la cárcel de Tocorón apodado el Chino Pedrera impusieron un toque de queda en los sectores La Cooperativa y La Pedrera, en el norte de Maracay, al obligar a la suspensión de actividades comerciales y educativas, y decretar “luto” mientras se efectuaba el sepelio de uno de sus miembros, que murió el martes a manos de una comisión del Cicpc.

A través de un comunicado que fue repartido el miércoles en la tarde en los comercios y viviendas, José Gabriel Álvarez Rojas, apodado Chino Pedrera y uno de los cabecillas de la banda Tren de Aragua, advertía de lo que podría ocurrir si ejercían sus actividades cotidianas. Los volantes también fueron arrojados en las calles y colocados en las puertas de las escuelas.

Quienes se atrevieron a abrir sus negocios tuvieron que cerrar luego de ser visitados por voceros del grupo delictivo. El Pedagógico de Maracay, ubicado en la zona, y los colegios que recibieron estudiantes tuvieron que devolverlos a sus casas.

El penalista y criminólogo Luis Izquiel considera que ese toque de queda impuesto por la delincuencia organizada demuestra el poder que tienen los pranes de las cárceles. Recordó que no es la primera vez que se vive una situación como esta: “Parece que el Estado no tiene fuerza para actuar contra la delincuencia que ha demostrado tener más poder que la propia policía. Tienen granadas, fusiles, armas de alto poder, mientras que la policía fue desarmada por el gobierno en 2012 y solo poseen armas 9 mm y escopetas”.

Durante el paso del cortejo fúnebre las vías colapsaron, pues el féretro fue paseado por las calles del sector La Cooperativa antes de ser llevado al Cementerio Metropolitano. La caravana salió hacia la avenida principal de Las Delicias para dirigirse al camposanto. Caravanas de motorizados y hombres en camiones con altavoces con música a alto volumen tomaron las vías.

Comisiones de la policía de Aragua custodiaron el recorrido. El servicio de transporte público hacia estas zonas, así como para el sector de Montaña Fresca estuvo suspendido toda la mañana. El Cementerio Metropolitano permaneció fuertemente custodiado por efectivos de la Policía de Aragua y del Cicpc mientras se llevaba a cabo el sepelio de Rojas Madriz.

“Sin orden de allanamiento”. Emilio José Rojas Madriz, apodado el Feo de La Pedrera, murió al enfrentarse a tiros con comisiones de la brigada de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc. El hecho se registró en el sector La Candelaria, en el municipio Mario Briceño Iragorry. Aparentemente este hombre, de 23 años de edad, estaba involucrado en delitos de secuestro y homicidio, y según fuentes policiales era el “lucero” (custodio) del Chino de La Pedrera.

Sin embargo, en el comunicado desmienten que esta muerte haya ocurrido en un enfrentamiento con la comisión policial, y reclaman que los funcionarios irrumpieron en una vivienda “sin orden de allanamiento de una fiscal” y lo mataron a las 3:00 am mientras dormía.

La Pedrera y La Cooperativa fueron declaradas como zonas de paz. En el comunicado que hizo circular Chino Pedrera insta al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami y al secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Sulbarán, a que tomen medidas contra la acción policial que acabó con la vida de su compañero.

Izquiel alertó que si la delincuencia continúa en ascenso, Venezuela podría terminar con carteles de drogas como los que hay en México o con pandillas como la de “las Maras” que existen en algunos países de Latinoamérica como Honduras y El Salvador.

 

Fuente: Laudelyn Sequera – El Nacional