Sucesos
Cicpc adelanta pesquisas para esclarecer crimen de juez
Sucesos

A través de la recolección de evidencias de interés criminalístico, balas, testimonios de testigos y videos, entre otras, los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) profundizan las investigaciones dirigidas a esclarecer el asesinato del Jue de la corte primera de Apelaciones del Circuito Judicial de Caracas  Nelson Antonio Moncada Gómez (37), ocurrido la noche de este miércoles en la avenida Páez de El Paraíso.

Como se recordará Moncada Gómez transitaba en su camioneta, marca Toyota, modelo Four Runner, color azul aproximadamente a las  10:00 de la noche del miércoles por la avenida Páez  cuando se encontraba en las cercanías de una barricada habría sido interceptado por sujetos aun por identificar quienes le dispararon alcanzándolo en una oportunidad en la región de la pelvis, herida que le provocó la muerte.

En torno al móvil del asesinato, los pesquisas manejan dos hipótesis: la primera está relacionada con un ataque perpetrado cuando intentó evadir una barricada que se encontraba en el sector, “al acelerar salieron unos sujetos armados quienes le dispararon hiriéndolo mortalmente”, indicó una fuente policial.

La segunda versión está relacionada con un intento de robo que perpetraron en su contra cuando se aproximaba a la mencionada barricada, en este caso habría intentado regresarse y le dispararon, malherido se detuvo y murió, en ese momento los delincuentes lo despojaron de dinero en efectivo, teléfono celular, equipo de sonido del carro, entre otras posesiones que tenía en su poder.

La fuente policial destacó que en ambos casos los principales indiciados serían sujetos armados que viajaban en motos, presuntos integrantes de los colectivos paramilitares que hacen vida en el área de El Paraíso y la Cota 905 quienes se encontraban en los alrededores de El Paraíso a la misma hora de ocurridos los hechos.

Ataques simultáneos

Se debe destacar que al momento de ocurrir el asesinato del juez, a unas dos cuadras, se perpetraban ataques armados contra los habitantes del conjunto residencial Paraíso Plaza y otras zonas residenciales por parte de grupos armados, que según la denuncia formulada por vecinos afectados, contarían con el respaldo operacional de la Guardia Nacional Bolivariana.

Vecinos del conjunto residencial Paraíso Plaza denunciaron que entre las 9:50 pm y 10:00 pm un grupo de sujetos armados, acompañados por Guardias Nacionales, derribaron el portón del conjunto residencial y causaron daños varios en el edificio, destruyeron los ascensores y destruyeron los parabrisas de varios vehículos que se encontraban estacionados en las áreas comunes del conjunto residencial, “además dispararon en repetidas oportunidades”.

Otra vecina señaló que durante el ataque que fue realizado por un grupo de unas 15 personas, “las calles quedaron vacías, no habían manifestantes, todo el mundo se resguardó ante la violencia con la que atacaron y el hecho de que tenían armas de fuego, lo que ponía en riesgo la vida de quienes estuvieran en la calle para ese momento”.

Agregó que “casualmente a esa misma hora cuadno la zona era tomada por esos grupos se producía el asesinato del magistrado a poco menos de 200 metros metros del lugar”.

Delincuencia común

Sin embargo los investigadores no descartan la participación de delincuentes comunes en el ataque, quienes se habrían aprovechado de la situación para asaltar a quienes transitaran por el sector a avanzadas horas de la noche.

La fuente destacó el asesinato del comerciante Oliver Villa, ocurrido el pasado 12 de abril en la autopista Francisco Fajardo en las inmediaciones del puente 9 de Diciembre de El Paraíso, el comerciante transitaba por el sector y se encontró con una barricada, al evadirla, sujetos pretendieron robarlo y al huir le dispararon, impactándolo una vez, el hombre logró recorrer unos metros, sin embargo al llegar a la autopista cayó muerto.

Como se puede observar hay una gran similitud entre ambos hechos, la gran diferencia es la hora en que ocurrió el asesinato del juez Moncada.

Sicariato

El ministro de Interior Justicia y Paz Néstor Reverol por su parte señaló que el móvil del asesinato del juez sería un “sicariato contratado por la derecha terrorista”.

Fiscalía investiga

Por su parte el Ministerio Público anunció la designación de la directora de Delitos Comunes, Marisela Lucena, y a la fiscal 36º nacional, Lucila Hurtado, para investigar el crimen.

Carlos D’Hoy -El Universal