Sucesos
Cicpc no descarta sicariato en crimen del historiador
Sucesos

El asesinato del historiador Jorge Mier Hauffman, de 62 años, en la isla de Margarita mantiene activo a funcionarios del Cicpc de la región, pues aunque los dos involucrados fueron identificados (uno falleció y otro está detenido), se están investigando otras conexiones con el caso.

 

El hecho se registró la tarde del viernes en las inmediaciones del Centro Comercial Costa Azul, en el municipio Maneiro al este de la región.

 

Mier salía del centro comercial junto a su esposa y nieta, cuando fue interceptado por dos motorizados. Viajaba en su vehículo Nissan azul marino.

 

Al parecer, los hampones se pararon frente al carro y lo apuntaron directamente, por lo que el historiador aceleró y le dispararon varias veces. Por eso no descartan como móvil el sicariato.

 

La nieta también recibió un disparo en una pierna, y fue trasladada al Centro Médico El Valle, donde fue intervenida quirúrgicamente. Ya se encuentra estable.

 

Teresa de Mier, esposa del historiador quedó ilesa y ya rindió declaraciones en la sede del Cicpc en Porlamar. Refirió que tras quedar herido, su esposo rodó el vehículo unos metros más impactando la moto del antisocial. Una patrulla de la Policía Municipal de Maneiro pasaba por el lugar y al detectar el hecho extraño disparó contra los atacantes; uno murió en el centro de asistencia médica a donde fue trasladado.

 

Lo identificaron como Eleonel Manuel Mujica Carreño, de 22 años, y el otro detenido es Luis Guillermo Portillo Fermín, de 33 años.

 

Las autoridades policiales no han dado mayor información oficial a los medios de comunicación, y aunque la versión que se maneja es la del robo, se investiga el entorno de la víctima en virtud del conocimiento que tenía sobre la información histórica de los restos de Simón Bolívar, que aparentemente el hombre quería revelar.

 

La otra historia de Bolívar

Mier manejaba la tesis de que los restos de Simón Bolívar nunca salieron de Colombia, por lo que negó que la autopsia realizada en Venezuela fuera realmente a los restos del Libertador. Comunicadores sociales allegados al escritor, aseguran que hace unos días les había comentado que “una vez fallecido el Comandante Chávez no tenía por qué cuidar la Revolución, por lo que ahora nada le impediría dar a conocer el resultado de su investigación”.

 

Este elemento también está siendo investigado por los funcionarios del Cicpc.

 

La población margariteña está conmovida por la violencia en sus calles. El pasado miércoles un comerciante de artesanía dio muerte a un antisocial que entró a su local. El sujeto robó una moto en el sector la Mira cerca de Playa El Agua, y unos 4 kilómetros más adelante intentó robar el local “Orfelia”. Todo ocurrió a las 3 de la tarde, en una zona de bastante movimiento.

 

De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio Público, se supo que este fin de semana presentarán ante el fiscal 10º auxiliar del estado Nueva Esparta, Robert Mendoza, al detenido por el asesinato del historiador.

 

Fuente: Ana Carolina Arias –El Universal