Sucesos
Denuncian que en Barinas se han registrado 56 homicidios en 18 días
Sucesos

Barinas.- Los homicidios de diferentes formas y tipos ya engrosan la lista negra de inseguridad en Barinas, lo cual de acuerdo al dirigente social, Alonso Peña, han ocurrido 56 historias violentas en lo que va del mes de enero de 2016.

Indicó que lo preocupante de esta situación es que este formato de muertes, parece haber tomado el hilo del pasado año donde en su archivo personal, puede leerse el nefasto resultado de 668 muertes violentas.

Peña exhorta a las autoridades a actuar en función de garantizar la seguridad de las personas de Barinas, debido a que, varios de estos casos registrados en 2015, han ocurrido producto de un robo a mano armada y resistencia de las víctimas a que les arrebaten sus pertenencias.

Asegura que de acuerdo a las historias publicadas en las páginas de sucesos de los medios locales, de donde Alonso Peña basa la sumatoria de homicidios, “un alto porcentaje de hogares, superior al 70%, han quedado sin sus principales cabezas o sostenes de familias”.

“Aparte consideramos que son más mujeres que han pasado de la condición de esposas a viudas y de niños, niñas y adolescentes que han sido forzados a tomar la condición de huérfanos”, agregó.

Para el dirigente social el hecho de que un padre de familia pierda la vida por decisión del hampa, “incluye a este grupo consanguíneo en las probabilidades de que la impotencia de enfrentar la crisis del país de forma abrupta, los arroje a la pobreza, deserción escolar y en muchos casos tomar el camino de la delincuencia que los ha marcado”.

Considera que es una responsabilidad social del gobierno, implementar planes de seguridad que valgan la pena para los ciudadanos, porque “en Venezuela los hechos comunes nos ponen frente a la realidad, de que se perdió el respeto por la viuda de las demás personas”.

Como ejemplo de inseguridad en los barrios, Alonso Peña dijo que en el sector El Molino, parroquia El Carmen de Barinas, se ha desatado el hampa afectando a los comerciantes que son los mismos vecinos que se han convertido en emprendedores.

Indicó que a algunos les han llevado los cauchos del vehículo, la batería, de las viviendas han cargado bombonas de gas y los establecimientos comerciales computadoras y otros bienes.

El dirigente social refirió que las autoridades deben responderle a los vecinos, porque los delincuentes queriendo transformarse en los dueños de los sectores habitados, se han convertido en azotes de los barrios.

 

Con Información de: El Universal / Walter Obregon