Sucesos
Detenidas siete personas por sobrefacturación de importaciones
Sucesos

Siete personas fueron detenidas en Venezuela por sobreprecios en la importación de azúcar o medicinas –en grave escasez y compradas con divisas del Estado– o por simular importaciones, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

Entre los detenidos están dos accionistas de una empresa azucarera, Gabriel Peña y María Cigala, quienes según Saab recibieron 156 millones de dólares desde 2014. Hay otras ocho órdenes de captura por el mismo caso.

Igualmente fue apresado Miguel González, quien recibió 1,3 millones de dólares para importar azúcar con la empresa Central La Pastora, sobre la que pesan otras siete órdenes de aprehensión.

“También fue detenida Belkin Hurtado por simulación de procesos de importación. Le liquidaron 12,3 millones de dólares con sobrefacturación. Fue aprehendida intentado huir del país”, añadió Saab.

Las autoridades también apresaron a Félix Jiménez y Rafael Carrasquero, socios de la Casa de Presentación Farmacéutica Losopar, “señalada por sobrevaloración de 300% en importaciones”.

“Recibieron 2,4 millones de dólares, fueron aprehendidos tratando de huir del país en vuelos privados”, precisó el fiscal.

La séptima persona detenida fue Zaida Cohen, capturada cuando iba a abordar un vuelo a Miami.

“Era accionista de la empresa Acción Mercantil, una empresa fantasma, que simuló importaciones. Le fueron liquidados 212.000 dólares sin registro alguno de operaciones aduaneras”, explicó el funcionario.

Según Saab, por sobreprecios en importaciones con divisas del Estado se investigan 32 compañías, de las cuales “26 no se encontraron porque eran empresas fantasmas”.

El gobierno venezolano monopoliza las divisas desde 2003, entregando dólares preferenciales a 10 bolívares por cada dólar para la importación de alimentos y medicinas. Ese precio es 2.721 veces menor al del dólar en el mercado negro, lo que según la oposición estimula la corrupción.

Tras la caída de los precios del petróleo en 2014, Venezuela enfrenta una aguda crisis económica caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Panorama