Sucesos
Detenidos 3 Policarabobo vinculados al homicidio del jefe de la Brigada Motorizada
Sucesos


En un giro inesperados tres oficiales de la Policía de Carabobo (PC) quedaron detenidos bajo presunta vinculación en el asesinato de José Ventura Duarte Querales (45), jefe de la Brigada Motorizada de la estación Bartolome Salom, adscrita al mismo componente.

Tras una intensa investigación de campo y el análisis de Diagrama Telefónico, se logró dar con el paradero de los posibles victimarios de Duarte, el pasado 3 de febrero.

Para la aprehensión de los mismos se desplegaron unos 20 funcionarios del Eje de Homicidios Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC); quienes allanaron simultánemte dos residencias. La primera se trató de la casa 24, en el Barrio Valle verde, sector La Vaquera, calle 4. Seguidamente de la casa 79 en la urbanización Los Cocos, sector 2, calle principal, ambas situadas en el litoral Carabobeño, específicamente en el Minicipio Puerto Cabello.

En el primer procedimiento se detuvo a la oficial de la PC, Norenyi Thairaba León Oliveros (22); a quien se le incautaron las siguientes evidencias: Una Glock, modelo 17, serial FYN108 y 1 smartphone Samsung, modelo Galaxy Fame Duos negro, con el Imei 358673052480821. Ambos elementos habían desaparecido de la escena del crímen en día del suceso y eran propiedad de Duarte.

Mientras que en la segunda dirección se dio captura a los oficiales: Felix Alexander Morón Jiménez (47) y Alberto Guzmán Ríos Laviera (58), también efectivos de PoliCarabobo. En este pocedimiento no se halló evidencia alguna de interés criminalístico, sin embargo, los dos sujetos figuran como autores materiales en el asesinato de Duarte según se lee en la causa K-18-0370-00162.

Al momento la Fiscalia Octava de Carabobo lleva la causa de esta investigación.

El Caso

El pasado 23 de enero se halló en su residencia el cadáver de José Ventura Duarte Querales, jefe de la Brigada Motorizada de la Policía del Estado Carabobo; estación Bartolome Salom. El levanatamiento se registró a las 4 p.m. en la urbanización Vistamar, calle UB4, casa 90 del municipio Puerto Cabello.

El cuerpo de Querales exhibía dos impactos de bala; el primero en el pecho y el segundo en la región craneal. Desde un principio la hipótesis policial sugería que los homicidas serían conocidos del policía, pues hubo ausencia de signos de lucha.

Las motivaciones del crimen aún no han sido esclarecidas.

El dato xtraoficial

De acuerdo a datos extraoficiales, los implicados en el homicidio, habrían asesinado al oficial Duarte a fin de continuar con operaciones ilícitas.

El informante destacó que el supervisor Duarte había sido transferido desde Valencia a Puerto Cabello recientemente. Durante su tiempo como jefe de la Brigrada Motorizada del destacamento Bartolomé Salom instruyó cambios dentro del componente, por lo que los presuntos homicidas, decidieron eliminarlo. Se presume que los detenidos estarían vinculados a redes de extorsión y tráfico de drogas.

La policía científica riguriza las investigaciones dentro de la sede policial bajo sospecha de que otros elementos internos esten inmiscuidos con el crimen.

Cristhopher Borrero – Carabobo

Analítica