Sucesos
Dos presos muertos en tiroteo por fuga en el Cicpc de Guarenas
Sucesos

En lo que va de año al menos 10 fugas se han registrado en los calabozos de las subdelagaciones de la policía científica, así como en los cuerpos de seguridad regionales y municipales. Este sábado en la madrugada 13 detenidos de las áreas de guardia y custodia del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas se evadieron.

Según fuentes policiales, los presos abrieron un boquete en la pared de la parte posterior de la subdelegación y huyeron. A las afueras un grupo de sujetos esperaba a los evadidos, quienes se enfrentaron a un grupo de funcionarios.

En el tiroteo dos reos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital del Seguro Social, donde fallecieron a los pocos minutos de su ingreso. A ellos los identificaron como Jesús Enrique Moreno y Jean Carlos Rada.

Durante el procedimiento recapturaron a cinco de los evadidos. Se inició un operativo especial de forma conjunta con la Policía Municipal de Plaza y Polimiranda para dar con el paradero de los seis restantes, de nombres Jhon Jaime Rodríguez, Luis Galindo, Marco Tulio Riondo, Yeison Aramburo, Jhon Castro y Yonaikel Trinidad.

A las afueras de la sede policial se apostó un grupo de familiares que manifestaron su preocupación porque desconocían en qué condiciones se encontraban. No pudieron verlos, pues las visitas se suspendieron hasta nuevo aviso. Los funcionarios solo les permitieron el paso de alimentos.

Martha González, comentó que tiene a su hijo recluido desde hace cinco meses en ese centro por robo. “No tengo información sobre cuándo será trasladado a un centro penitenciario. Me ha dicho que está incómodo porque en una celda conviven hasta treinta. Duermen en el piso como animales. Cadavez que falta el agua se enferma”, denunció la mujer.

Se conoció que la institución tiene una capacidad máxima para albergar a 60 reos y actualmente cuenta con 125. El hacinamiento se registra desde hace más de un año, pese a que en las instalaciones se construyeron espacios para albergar a los presos. De acuerdo con Argenis Guillén, asesor de seguridad, estos espacios son diseñados para que los detenidos permanezcan solo tres días.

 

FUENTE; NM – EL NACIONAL