Sucesos
El hampa levantó una cerca en Chacao
Sucesos

El municipio Chacao, otrora zona de seguridad, recreación y tranquilidad del Área Metropolitana de Caracas, se ha convertido en el radio de acción para las bandas organizadas que operan en la ciudad.

En los últimos seis meses se han cometido 17 homicidios en la jurisdicción, esto según los datos recabados por la organización Monitor de Víctimas en las medicaturas forenses ubicadas en Caracas.

Uno de los casos que integra esta estadística fue el asesinato del comerciante Enrique Gerardo Berti Osorio, 54 años, a quien mataron para robarlo dentro de su apartamento en el edificio San Marino de Chacao.

Solo en la última semana Polichacao contabilizó 22 hurtos contra propiedades en todo el municipio. Esto sin contar los casos que son conocidos, pero no son denunciados por las víctimas, lo que elevaría aún más la cifra.

A juicio del director de la policía municipal, Gustavo Olave,  el hurto y el robo a transeúntes y domicilios son los delitos más comunes en Chacao.

Aunque Olave asegura que se ha registrado una disminución de 30%,  la comunidad cuestiona esta postura, pues cada día se sienten más inseguros  y cercados por el hampa en las calles de la jurisdicción.

Un ejemplo de esta realidad se vivió el pasado viernes cuando fueron detenidos por la policía municipal dos hombres que  ingresaron a  una vivienda en la urbanización Altamira y luego de someter a siete personas huyeron del lugar con dinero en efectivo, joyas y equipos electrónicos.

Susana Proaño, presidenta del gremio de comerciantes de los quioscos, manifestó que desde que ocurrieron las protestas entre los meses de abril y julio los delitos en el municipio tuvieron un aumento sustancial, solamente en la última semana fueron robados nueve quioscos de la zona.

Gabriela Hernández vive desde hace 15 años en el municipio y recuerda con nostalgia lo seguro que era caminar por las calles de noche, ella dice que es un lujo que ya ningún habitante de Chacao se puede dar.

Trabajadores que no viven en el municipio, pero que ocupan puestos en la zona empresarial de la jurisdicción, denuncian que la mendicidad,  la falta de patrullaje y el poco alumbrado público han ocasionado que Chacao pierda esa sensación de seguridad que los vecinos tenían varios años atrás.

Zonas inseguras

Olave manifestó que actualmente las zonas más inseguras de Chacao son las que limitan con los municipios Libertador y con Sucre, además de ciertos tramos de la avenida Francisco de Miranda y la urbanización Santa Eduvigis. En esta última zona, según Olave,  se redujo el delito en comparación a meses anteriores.

Déficit de funcionarios

El director de Polichacao indicó que  el organismo de seguridad actualmente presenta un déficit de al menos 300 efectivos policiales. Sin embargo, agregó que esto no ha sido una limitante en cuanto a la ejecución del patrullaje preventivo.

El alcalde encargado del municipio, Gustavo Duque, precisó que para tratar de reducir la inseguridad  se han establecido puntos de control en las entradas y salidas de Chacao.

Policía y vecinos se unen para reducir la inseguridad

Un trabajo engranado entre comerciantes, vecinos y representantes de los organismos de seguridad del Estado apuntan a la creación de mecanismos que contribuyan a la reducción del indice delictivo en Chacao.

Este plan será puesto en marcha como centro de prueba en la calle Élice, y su meta será disminuir el robo y hurto de celulares y prendas de valor en lo que representa la zona más céntrica de la jurisdicción.

Los organismos de seguridad que estarán encargados de este plan serán la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía del estado Miranda y la Policía del municipio Chacao.

A su vez, el trabajo estará fortalecido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se abocarán a desmantelar las bandas dedicadas al robo de teléfonos celulares, que luego son comercializados por piezas.

Esta medida fue aplaudida por los habitantes y el secretario general de Seguridad Ciudadana de la alcaldía de Chacao, comisario Luis Godoy, quien manifestó que “se debe apoyar al vecino y trabajar en conjunto aplicando la inteligencia social”.

Una política muy parecida y que fue impulsada por la alcaldía se desarrolla a través de los chats vecinales  de seguridad, los cuales están integrados por más de 18 mil habitantes del municipio.

En esta plataforma se denuncian constantemente las irregularidades que se presentan a diario en el municipio para que sean atendidas de forma inmediata por la policía.

Joan M. Camargo