Sucesos
Fiesta del Día del Padre acaba a tiros en El Marite
Sucesos

A las 2:45 de la tarde de este domingo inició una balacera en el retén El Marite y, a falta de versión oficial, los reclusos hablan de seis muertos y al menos cuatro heridos, todos en el pabellón C.

 
Desde la semana pasada la Secretaría de Seguridad del estado planea el traslado de al menos 300 penados a la cárcel de Uribana, controlada por el Gobierno nacional bajo el régimen penitenciario. El retén El Marite funciona como cárcel de forma no oficial desde que Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, ordenó el cierre de Sabaneta en septiembre pasado. Desde entonces la población del retén, creado para 800 presos, creció de 1800 a 2500 reclusos en menos de un año.

 
Los internos del pabellón C planearon el secuestro de la visita como medida de presión para evitar tales traslados, que estarían fijados para mañana. A las 2.45 de la tarde, justo después de anunciar el cese de la visita, habría iniciado el secuestro.

 
El tiroteo comenzó cuando los ocupantes del Búnker, un área no oficial donde hay al menos 200 presos hacinados, hicieron tiros contra los reclusos del pabellón C.

 
En el Búnker está el “Coriano” y sus hombres. Fue él quien en agosto del año pasado inició una balacera en el área de Máxima de la cárcel de Sabaneta para hacerse con el poder después que asesinaron en una tasca a su lider, conocido como el “Caldera”. Desde entonces está en el retén, pese a que es un recinto temporal.

 
Algunos visitantes aseguraron que tras quince minutos de tiroteos comenzó la confusión y las personas corrieron buscando la salida. Los oficiales del Cuerpo de Policía del estado Zulia abandonaron sus puestos y dejaron salir a las personas. Entre ellos hubo reclusos que aprovecharon la situación para pedir ayuda en la avenida principal del retén El Marite.

 
A esta hora hay tranquilidad en el retén, incluso se escucha música. El pran del pabellón C, Eudomar, que suele enviar elocuentes cadenas a través de las redes sociales, no se ha pronunciado al respecto. La Secretaría de Seguridad tampoco ha emitido ningún comunicado y solo se ha confirmado la presencia de una fiscal penitenciaria en el área.

 

(Con información de Juan José Faría Últimas Noticias)