Sucesos
Funcionarios de la PNB detienen a sujeto buscado por Interpol y un general los metió preso
Sucesos
  • En un boletín de prensa, emanado por el Ministerio Público, se informó sobre el arresto de 10 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y dos pertenecientes a la nómina de la Policía del Estado Aragua, “por presuntamente incurrir en el tráfico de 298 panelas de marihuana”, en suceso registrado el pasado sábado en la población de Guasdualito, estado Apure.
  • No obstante, la versión de los funcionarios policiales indica otra cosa: tras decomisar la droga -al igual que armas, dinero y vehículos-, y detener a un sujeto solicitado por Interpol, fueron aprehendidos por unos 70 militares, por órdenes del general de brigada (Ejército) Ovidio Delgado.
  • Los policías, que están adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la PNB, antes de ser arrestados y despojados de sus armas de reglamento, lo incautado y sus teléfonos celulares, dieron a conocer que “les llamó la atención”, que la esposa de un detenido estaba “instalada” en la oficina del general, manteniendo “prolongadas conversaciones” con militares de alto rango de la Brigada Caribe.    

    ¿Confusión? ¿padrinazgo? ¿complicidad con el narcotráfico? ¿abuso de autoridad? ¿mal procedimiento policial? ¿o una “mano peluda” trata de responsabilizar a los policías en un delito que no cometieron?

    Todas esas interrogantes surgen luego que este sábado se conociera que unos 70 soldados del Ejército de la Brigada Caribe detuvieron a 10 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que venían de practicar un operativo en el estado Apure que dio como resultado la aprehensión de un narcotraficante solicitado por Interpol por el delito de homicidio, al que le incautaron armas, drogas, dinero y vehículos.

    Los motivos del arresto, de acuerdo a la versión militar, se deben a que la droga y los demás elementos de interés criminalístico decomisados en el procedimiento eran, supuestamente, de los policías.

    Esa misma tesis la avaló el Ministerio Público, que a través de un boletín de prensa dio a conocer que los 10 funcionarios de la PNB, junto a un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dos policías del estado Aragua, un trabajador del Ministerio de Salud y dos hombres más, serán imputados “por presuntamente incurrir en el tráfico de 298 panelas de marihuana”.

    LO QUE DICEN LOS FUNCIONARIOS DE LA PNB

    No obstante, desde la PNB se afirma que las averiguaciones realizadas durante dos meses por los funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la PNB, los llevaron –luego de la solicitud que hicieran fiscales del Ministerio Público con competencia en materia de drogas-, a descubrir una red de narcotráfico que desde Colombia estableció su red de operaciones en Venezuela en las poblaciones de Guadualito (estado Apure), Socopó (estado Barinas) y Guanare (estado Portuguesa), desde donde distribuyen su letal mercancía hacia todo el territorio nacional.

    UN CABO SUELTO

    Según una de las versiones que se han filtrado sobre el caso, los policías de la DIE-PNB se mostraron “extrañados”, que al momento de ser detenidos en las instalaciones de la Brigada Caribe, en el despacho del comandante de la referida unidad, el general de brigada (Ejército) Ovidio Delgado, estaba “instalada” la esposa de uno de los aprehendidos en el procedimiento por los 10 funcionarios, “realizando llamadas telefónicas y, manteniendo conversación prolongada con el general y los oficiales superiores” de ese componente militar.

    LOS DETALLES DEL PROCEDIMIENTO

    El arresto de dos mujeres y un hombre el pasado mes de febrero en el sector Playa Pintada, en Boca de Uchire en el municipio Pedro Gual del estado Miranda, cuando transportaban panelas con marihuana en un camión, fue la punta del iceberg que permitió descubrir una red de narcotráfico que desde Colombia distribuye droga en Venezuela.

    Fiscales del Ministerio Público del estado Miranda pidieron colaboración a sus pares del Área Metropolitana de Caracas para que emitieran órdenes de allanamiento con el objetivo de hallar elementos de interés criminalístico que ayudaran a determinar el verdadero origen de la sustancia incautada en Barlovento.

    Es así como los funcionarios de la DIE-PNB, en ese primer allanamiento realizado el pasado 16 de febrero, comprueban que la dirección aportada por las dos mujeres aprehendidas junto al hombre corresponde a un refugio de damnificados ubicado en Catia, en el municipio Libertador de Caracas, en el que aún subsisten personas que perdieron sus viviendas durante las lluvias e inundaciones que azotaron al país en el año 2010.

    A pesar que no se hallaron drogas, en el lugar se recogieron testimonios que llevaron a los policías a otros derroteros: a Valencia, estado Carabobo, donde surge el nombre de alias “El Flaco”, personaje solicitado por Interpol y clave en la trama de narcotráfico que comenzó a descubrirse.

    Con una nueva orden de allanamiento, la Nº C-10-450-2017, los funcionarios de la DIE-PNB se dirigieron el pasado 08 de marzo a un inmueble propiedad de un ciudadano de nacionalidad colombiana apellido Jacone, donde recopilan más datos que permiten establecer la existencia de una red de narcotráfico que opera desde Colombia, la cual extendió sus tentáculos hasta las poblaciones venezolanas de Guadualito (estado Apure), donde en una finca hacen el trasbordo de la droga, para posteriormente trasladarla vía terrestre hacia Socopó (estado Barinas) y Guanare (estado Portuguesa), y desde esos lugares, al resto del país.

    LA PNB EN APURE…

    Con todas las pesquisas adelantadas, de acuerdo a la versión policial, 10 funcionarios de la DIE-PNB se dirigieron este sábado a la dirección de la finca ubicada en Guasdualito, sector La Victoria, donde detectaron en flagrancia los delitos de tráfico y almacenamiento de marihuana.

    ¿QUÉ DICE LA LEY?

    Los policías aseguran que para realizar el allanamiento se acogieron a lo establecido en el artículo 196 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece lo siguiente: “Cuando el registro se deba practicar en una morada, oficinas públicas, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del Juez o Jueza.

    El órgano de policía de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia, podrá solicitar directamente al Juez o Jueza de Control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud.

    La resolución por la cual el Juez o Jueza ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada.

    El registro se realizará en presencia de dos testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía.

    Si el imputado o imputada se encuentra presente, y no está su defensor o defensora, se pedirá a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantará un acta.

    Se exceptúan de lo dispuesto los casos siguientes:

    1. Para impedir la perpetración o continuidad de un delito
    2. Cuando se trate de personas a quienes se persigue para su aprehensión.

    Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constarán, detalladamente en el acta”.

    RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO

    En el allanamiento, los policías detuvieron a dos personas, identificadas como Santiago Gildardo Mora, de nacionalidad colombiana; y Luis Gerardo Contreras Pérez.

    Del operativo fue notificada, vía telefónica, la fiscal 15º del Ministerio Público del estado Apure con competencia en materia contra las drogas, Eddami Trejo, quien instruyó que dicho procedimiento, detenidos y evidencias fueran trasladados a Guasdualito, para que se entrevistaran con el fiscal 8º en materia de drogas del estado Apure, Ronald Flores.

    LOS MILITARES DETIENEN A LOS POLICÍAS

    Cuando los policías junto a los testigos y dos detenidos se dirigían al lugar que la fiscal 15 les indicó, a las 4:30 pm de este sábado, fueron interceptados en un punto de control conformado por unos 70 militares que se identificaron como integrantes de la Brigada Caribe de Guasdualito. Dijeron que “por instrucciones del general de brigada (Ejército) Ovidio Delgado, comandante de la unidad, debían ir a la sede del componente militar para interrogarlos y explicaran su presencia en el estado Apure.

    Y aunque los policías detallaron qué hacían en Guasdualito y que seguían instrucciones de los fiscales del estado Apure, fueron aprehendidos por los militares.

    De acuerdo al testimonio de personas que presenciaron el hecho, los funcionarios de la DIE-PNB fueron desarmados, despojados de sus teléfonos celulares al igual que de la evidencia incautada.

    Asimismo, los testigos del procedimiento también fueron detenidos.

    En total fueron 16 los aprehendidos por los militares:

    Oficial Jefe PNB Hugo Alexander Rico Porro

    Oficial Jefe PNB César Manuel García Durán

    Supervisora Agregada PNB Marlín Eloísa García Rodríguez

    Oficial Supervisor PNB Francisco Jesús Silva Montero

    Oficial Agregada PNB Elizabeth Mayerlin Peñalosa

    Oficial PNB Gustavo García Molina

    Oficial PNB Freddy Junior Márquez Fernández

    Oficial PNB Wilmer Antonio Velázquez Rodríguez

    Oficial PNB Jerry Martin Gil Silva

    Oficial PNB Harold Alberto Navarro Alcalá

    Oficial Poliaragua Omar Fernando Lucena

    Oficial Poliaragua Yorman Samir Rojas

    Jorge Chirinos López (empleado del Ministerio de Salud)

    Santiago Mora (colombiano detenido por la PNB en Guasdualito)

    Luis Contreras Pérez (detenido por la PNB en Guasdualito)

    Pedro José Gómez (solicitado por Interpol y exfuncionario del CICPC, detenido por la PNB en Guasdualito)

    LO INCAUTADO

    – VehículosToyota Meru, placas: AA267PA, color gris

    Chevrolet, modelo C-100, placas: A93AL6H, color blanco.

    Toyota, modelo Land Cruiser, placas: 3P00415, color gris.

    Camioneta doble cabina modelo ZNA RICH, placas 3P00669, color blanco.

    Ford, modelo Fiesta, placas: AC385CD, color negro

    -Armas:

    10 pistolas 9mm

    1 escopeta Warning

    3 fusiles R-15

    2 HK

    1 pistola Glock

    25 cartuchos calibre 12mm y 9mm:

    -Droga:

    299 panelas de marihuana para un total de 165 kilos

    -Equipamiento:

    10 chalecos antibalas color negro identificados con el logo CPNB

    1 binocular

    -Dinero:

    542 mil bolívares en moneda nacional

    Un millos trescientos mil pesos colombianos

    -Equipos de comunicación:

    2 radios Kemoodtk-3202L

    Richard Sanz – Conciencia es Noticias