Sucesos
GNB detenido en Lara involucrado con red internacional de drogas
Sucesos

Junior José Valera Arangú, de 28 años, sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Lara, en Guarico, municipio Morán, luego de vincularlo con el caso de las 450 panelas de marihuana incautadas en República Dominicana, en una aeronave con siglas venezolanas.

El procedimiento se produjo el martes 17 de marzo. Luego el Juzgado Quinto de Control del estado Miranda, emitió una orden de detención contra el militar por los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir .

Estaba en Guarico

El hombre se encontraba en casa de su familia, al parecer estaba huyendo de la justicia por la solicitud que tenía, pero al saber que era rastreado, decidió entregarse y lo hizo el jueves 19 de marzo con la presencia del fiscal 27 del Ministerio Público, Rubén Ramones, quien fue hasta el lugar acompañado de un gran número de funcionarios de la policía científica.

Trascendió que al día siguiente, fue enviado y escoltado en un vuelo privado hasta Caracas donde permanece detenido.

Pertenece a una red

El castrense presuntamente pertenece a una red internacional de drogas. Estaba adscrito a la Unidad Canina Antidrogas del Aeropuerto de Caracas, con sede en Charallave.

Era el encargado de revisar y verificar que las maletas o las personas no portaran estupefacientes. Se valía de su jerarquía para supuestamente pasar los grandes cargamentos de drogas. El 17 de marzo, aparentemente, estaba de guardia y sería quien revisó y autorizó la salida de la aeronave con siglas venezolanas en donde viajaban cinco personas: Edmundo Medina, Francisco Velásquez, José Houtman, José Velásquez y Mirian Díaz, con destino a República Dominicana.

Al llegar al país caribeño, fueron revisados por las autoridades, quienes encontraron un alijo de 450 panelas de marihuana, por lo cual sus cinco tripulantes fueron detenidos.

Por el mismo caso, fueron capturados también el teniente de la GNB Richard Sánchez Espinoza y el sargento primero de la GNB Leandro Salcedo Gutiérrez, al igual que un trabajador de la empresa de seguridad ASEG, identificado como Joseph Viera Betancourt.

Se presume que Valera Arangú, en otras oportunidades, había prestado su colaboración para el tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Destaca incautación de hace unos meses en Curazao.

El castrense fue mencionado en investigaciones policiales de la entidad larense porque sería la persona que dejó pasar en Caracas las 233 panelas de cocaína que llevaban Reiner Javier Molero Vielma, de 30 años, y Francisco Javier Cárdenas Farías, de 38 años, dos supuestos militares, quienes fueron apresados en Tintorero, municipio Jiménez de Lara.

Cabe destacar que a los falsos militares les dieron privativa de libertad por los delitos de tráfico de droga en grandes cantidades y asociación para delinquir, luego que el fiscal 27 con competencia en el área, Rubén Ramones, los presentara ante los tribunales.

Por este caso, están detenidas también otras tres personas, dos del estado Zulia y una de Caracas, además se le emanó orden de detención a dos ciudadanos más.

gnb

El Impulso