Sucesos
Inician plan de atención a mujeres de diez penales
Sucesos

Las 769 mujeres privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) serán las primeras en darle inicio al nuevo plan de atención integral que articularon los ministerios de Servicios Penitenciarios y de la Mujer.

 

De acuerdo a lo que indicaron las ministras de cada despacho, Iris Varela y Andreina Tarazón, respectivamente, el objetivo de estos nuevos programas de trabajo es “lograr la transformación del hombre y la mujer nuevos”.

 

Desde el patio central del INOF, la mañana de ayer, y luego de realizados varios actos culturales y un concierto de la orquesta sinfónica penitenciaria, se anunció el lanzamiento del programa Luisa Cáceres de Arismendi que atenderá directamente a las privadas de libertad de diez penales, además de sus familiares.

 

Serán cuatro puntos específicos los que serán tomados en cuenta este año, según lo que destacó la ministra Varela.

 

“Continuamos con la capacitación, la formación y el trabajo de las privadas de libertad. Sus familiares también serán fundamentales para continuar con esta labor fuera de lo centros penitenciarios”, dijo.

 

Varela señaló, además, que más allá del trabajo diario que vienen haciendo desde su despacho, ahora articulado con el MinMujer, está la lucha contra la corrupción.

 

“Sabemos que tenemos que hacer una revisión, que tenemos que impedir que entren teléfonos celulares y drogas a los penales. La culpa no es del privado de libertad, sino de los funcionarios que aquí laboran. Son ellos los que deberían estar presos”, recalcó la ministra.

 

Por su parte, la ministra Tarazón destacó la importancia de articular las labores en los penales, destacando los programas deportivos (Mujer y Buen Vivir), los proyectos socioproductivos, la atención a privadas de libertad que padecen cáncer y sobrevivientes de esta enfermedad (La Patria es una mujer), así como la realización de un censo y diagnóstico para conocer la situación de los núcleos familiares de cada una de las privadas de libertad.

 

“Iniciamos un proceso mancomunado bajo el enfoque de la garantía de los Derechos Humanos. Aquí estaremos abordando todos los ámbitos: la salud, la alimentación, el deporte, el trabajo, al cultura”, dijo la ministra Tarazón.

 

Durante la actividad, Yelany Pérez, una de las privadas de libertad desde hace ocho años, recibió su boleta de excarcelación de manos de la ministra Varela.

 

La mujer destacó su agradecimiento, pues esperaba por un beneficio. En el penal, hace cinco años, tuvo a su hijo, quien ha estado a su lado, compartiendo en la orquesta sinfónica.

 

 

Con Información de: El Universal DR