Sucesos
Investigan al Tren del Pacífico por muerte de alias Conejo
Sucesos

La policía judicial investiga si el asesinato de Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla fue ordenado por alguno de sus antiguos aliados en el internado judicial San Antonio de Margarita.

La muerte de alias Conejo, de 47 años de edad, fue reportada el domingo a las 4:40 am frente a la discoteca Yards, en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, donde se desarrollaba una presentación de la polémica DJ Jimena Araya, alias Rosita.

Rodríguez fue atacado por seis hombres ubicados en distintos lugares, quienes no le dieron la oportunidad de defenderse. Tampoco a las cuatro personas que lo acompañaban, entre ellas un hijastro conocido como Chiripa.

La detención de alias Conejo ocurrió en febrero de 2006. Documentos del juicio llevado a cabo posteriormente indican que agentes de la policía regional avistaron un vehículo sospechoso frente a una vivienda de playa El Ángel, y al constatar su ilegalidad entraron a ese inmueble, donde hallaron 2 balancines, 380 gramos de cocaína base y armas de fuego.

El juicio por tráfico de drogas en modalidad de distribución tuvo que ser radicado en Barcelona debido a las presiones ejercidas sobre los funcionarios judiciales neoespartanos, que llegaron incluso hasta amenazas de bomba previas a los traslados del traficante.

Luego de cuatro años de proceso, y de una admisión de los delitos imputados por la Fiscalía, en junio de 2010, alias Conejo fue condenado a 11 años de prisión. Todo este tiempo, así como el resto de la condena el hombre permanecería en el penal de Margarita.

Rodríguez se constituyó en el gran benefactor de los reos, quienes terminaron llamándolo El Patrón (el mismo apodo de Pablo Escobar). Tal era su ascendiente que incluso tenía una oficina en las instalaciones de San Antonio, cuyas reformas él mismo financió. Hizo una piscina para uso de los reclusos y sus invitados; la cantina El Brother, una sala de pool y otra para las fiestas de los fines de semana, con pernocta incluida. También remozó una capilla, en cuyo umbral está escrito: “El que contra ti conspirare, delante de ti caerá”.

Simultáneamente, y de acuerdo con informes de la GNB, este reclusorio se convirtió en el lugar desde el que emanaban las llamadas para extorsionar a los comerciantes margariteños. Algunos de ellos tuvieron que entrar al internado para cancelar el dinero exigido. Estos fondos solidificaron las arcas de una banda, llamada Tren del Pacífico, que proyectaba su accionar hacia las calles de la isla.

El día de la muerte de Rodríguez Cazorla, el subdirector de la policía judicial comisario Douglas Rico afirmó que alias Conejo “dirigía desde el penal los delitos violentos que se cometían”.
El actual líder de la banda, y por ende de la prisión, es un recluso de apellido Jiménez, quien supuestamente actuaba en función de los intereses de alias Conejo, ahora, es uno de los centros de la investigación sobre este asesinato.

GNB se libra de responsabilidad. El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular, (REDI) declaró en una entrevista de radio en Nueva Esparta que la GNB no tiene responsabilidad en la custodia interna de las cárceles, a propósito de la situación en el Internado Judicial de San Antonio: “Sí hay una custodia de la Guardia Nacional, pero es una custodia externa, y hay una interna, que es del Ministerio para el Servicio Penitenciario, pero en lo que atañe a mis funciones y competencias forma parte de mis atribuciones el tema carcelario”.

Ortiz considera que los que tengan responsabilidad en el tema carcelario “tienen que abordarlo y que cada quien asuma la responsabilidad que le compete. Eso tiene que revertirse porque eso no es normal”.

“Ese centro está pacificado”

“Eso es un centro que está pacificado porque ahí no se generan motines, lo que pasó fue algo que todo el mundo condena”, dijo Iris Varela, ministra de Servicio Penitenciario, sobre los hechos en el Internado Judicial de San Antonio, en Nueva Esparta, en un programa en Unión Radio, en el que aseguró que ordenará una requisa para recoger el armamento.

“Estamos obligados a recoger todas esas armas que están ahí y a meterlos en cintura”, afirmó, al tiempo que aclaró que Carzola Rodríguez había cumplido condena hace más de un año y no guardaba ninguna relación con el penal. Además, indicó que las visitas en la cárcel de San Antonio en la entidad insular están suspendidas hasta tanto se desarrolle la inspección, razón por la cual el personal administrativo ya fue desalojado.

Asimismo, rechazó las afirmaciones de voceros de la oposición respecto al sistema penitenciario en el país y, a su juicio, pretenden desconocer la actuación de la cartera que representa. “Es un falso pudor (preguntarse) cómo pueden estar esas armas ahí cuando quienes han sacado las armas hemos sido nosotros, los arsenales los hemos sacado nosotros de las cárceles que no entraron ayer ni bajo este ministerio penitenciario”, agregó.

EL DATO

Néstor Reverol fue convocado por la AN

Para el próximo lunes fue convocado por la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, para abordar los sucesos en la cárcel de San Antonio en Margarita, cuando los reclusos “homenajearon” con ráfagas de disparos a su antiguo cabecilla, Teófilo Rodríguez Cazorla, alias el Conejo. El diputado Richard Blanco indicó que serán interpelados “todos los que tengan responsabilidad en este hecho”, entre quienes no se descarta que esté la ministra Iris Varela.

 

Con Información de: El Nacional / Javier Ignacio Mayorca