Sucesos
La investigación criminal está en manos de 600 efectivos del Cicpc
Sucesos

Deivis Ramírez – El Universal

Luego de que ocurre un hecho criminal, al sitio llegan funcionarios del Cicpc encargados de iniciar las labores de investigación. En principio, el caso es abordado por funcionarios que hacen inspecciones técnicas y levantan la información necesaria que busca alimentar el expediente y así llegar a la resolución del hecho.

Posteriormente, los efectivos expertos en criminalística asumen las investigaciones para determinar las causas reales y los verdaderos implicados en el hecho delictivo.

Son ellos los encargados de garantizar la justicia (en un primer paso), pues realizan las pruebas científicas de laboratorio que arrojan resultados reales en la investigación.

En total, el Cicpc cuenta con 600 expertos en esta materia (de los 13 mil que hay en todo el organismo) distribuidos en la sede central (en Caracas) y en 20 laboratorios del país.

El comisario general Lisandro Alfonso, coordinador nacional de Criminalística del Cicpc, indicó que esos efectivos tienen la capacidad necesaria para investigar a fondo y llegar a resultados óptimos en materia de sucesos.

A su juicio, aunque existe un déficit (que no refirió), destaca la calidad y no la cantidad como elemento primordial.

“Siempre me gusta destacar la labor de mi gente, del compromiso que tenemos con la Institución y el país. El personal que tenemos está calificado y me atrevo a decir que estamos a la vanguardia mundial en materia de investigación criminal”, detalló.

Dejó claro, además, que para la resolución de un caso no basta con la investigación que inicia el equipo que levanta evidencias, sino que todo el personal de criminalística (análisis de laboratorio, análisis químico, balística, entre otros) aporta las pruebas necesarias que esclarecen un hecho.

En relación con los delitos donde han estado involucrados efectivos del organismo, el comisario destacó que “es lamentable que tengamos funcionarios fuera del margen de la legalidad y la normativa, eso no debe calificarnos a todos”.

Por su parte, la secretaria general del Cicpc, Josefina Johany Caraballo, refirió que en el marco de la refundación del organismo se han planteado la mayor supervisión de subalternos para mejorar la capacidad de acción.

“Sabemos que existe una crisis por falta de valores que deben implementarse en casa, y nosotros estamos conscientes de la necesidad que tenemos en fomentarlos. Estamos trabajando duro para reimpulsar la imagen del Cicpc. Lo importante es que el 90% del personal es profesional y tiene nivel académico”, refirió.

Durante la Expocriminalística 2017, realizada en el Poliedro de Caracas entre el 16 y 19 de noviembre, hubo muestras de cada una de las Divisiones del organismo.

De los 77 espacios acondicionados, 34 de ellos eran del Cicpc y todas sus dependencias de investigación criminal.

Dos casos

  • La Unidad Criminalística hizo experticias a la espada del Libertador Simón Bolívar, luego de que desde Colombia denunciaran el hurto de una réplica. Finalmente se comprobó que la que está en el país es original.
  • Otro caso parecido ocurrió con las partituras originales del Himno Nacional, a las que  les aplicaron pruebas especiales para determinar su autenticidad en papel y tinta.