Sucesos
Más de ocho mil funcionarios resguardarán Lara en Semana Santa
Sucesos

8.250 funcionarios de seguridad, de los diversos cuerpos que hacen vida en el estado Lara, se activarán para el resguardo y disfrute de los temporadistas en Lara durante la Semana Santa.

Por: Carlos Iván Suárez.

3.300 son de Polilara; 550 entre Protección Civil, Emergencias Lara 911, prefecturas y jefaturas civiles y 4.400 entre Guardia Nacional Bolivariana, Policía Militar, Policía Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre.

“Es un operativo en conjunto con el Ministerio de Interior y Justicia y Paz, Ministerio de la Defensa, Gobernación del estado y las distintas alcaldías”, explicó el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos.

Desde la avenida Ribereña, a la altura del distribuidor Jirahara y con la presencia de gran cantidad de efectivos policiales regionales, Campos realizó el anuncio, por lo cual se espera que este jueves o viernes desde la ZODI Lara, se active el operativo Semana Santa 2015.

Hizo mención de la disminución de accidentes viales durante el operativo Carnavales Seguros 2015, por lo cual espera que para esta temporada se registre un panorama similar. Igualmente hizo un llamado a las personas que vayan a salir de sus casas durante la Semana Mayor, a tomar las precauciones correspondientes a fin de evitar cualquier inconveniente.

“Los funcionarios están prestos para atender al ciudadano, cualquier policía, uniformado de protección civil, está instruido para atender a quien lo necesite. Está disponible el 911 y las redes sociales para emergencias”, explicó.

Retorno de la Divina Pastora

Por otra parte, y en el marco del regreso de la imagen de la Divina Pastora a la iglesia de Santa Rosa, el próximo sábado, indicó que se dispondrá de 400 funcionarios de Polilara, 10 patrullas, 36 motos, 50 bicicletas y ocho unidades de rescate, apostados también en los templos durante la temporada.

Cerrarán si faltan los salvavidas

El coronel Héctor Vargas, director de Protección Civil Lara, manifestó que por ley de la República, todos y cada uno de los balnearios deben contar con equipos de salva vidas, de lo contrario pudieran cerrarlo.

También deben tener equipos de flotación o, caso contrario, las autoridades de la zona o Protección Civil cerrarán los espacios.

Por otra parte informó que todos los balnearios de la entidad están aptos para el disfrute de los temporadistas, “ya se les hizo la inspección correspondiente”.

En otro tema, conversó acerca de la constitución de sedes en los municipios Iribarren, Palavecino, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta, “para lo cual se trabaja en conjunto con el Consejo Legislativo y los alcaldes, porque la ley los obliga”, afirmó.

No hay ley seca

La prefecta del municipio Iribarren, Mariely Sánchez, informó que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de gaceta o decreto que prohíba el expendio de bebidas alcohólicas durante la Semana Santa.

“Estaremos apoyando con efectivos policiales en diferentes puntos de control. Entregaremos material de prevención para garantizar el orden público a través de la prevención”.

De igual manera confirmó que han realizado una serie de recorridos diurnos y nocturnos, en los cuales se han realizado algunas actuaciones “como el decomiso en expendios de licores por no tener los permisos correspondientes. Algunas personas se han citado por ingesta de bebidas alcohólicas en sitios públicos y son sancionados con trabajo comunitario”.

Foto: Ángel Zambrano

El Impulso