Sucesos
Ministerio Público: En 2016 hubo 21 mil 752 homicidios
Sucesos

La tasa de homicidios en Venezuela durante el año 2016 alcanzó la cifra de 70,1 por cada cien mil habitantes, anunció la fiscal general de la República. Luisa Ortega Díaz durante la presentación del Informe Anual de Gestión correspondiente al año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía durante el año pasado se cometieron 21 mil 752 homicidios dolosos o intencionales, cifra que contempla todas las modalidades de crímenes mortales contra seres humanos: Femicidios, sicariatos y muertes por resistencia a la autoridad, de acuerdo a estándares internacionales como el Protocolo de Bogotá.

Esta cifra contrasta con la presentada a finales del año pasado por el Observatorio Venezolano de Violencia que estableció la tasa de homicidios en 91.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes, con un total de 28.749 muertes violentas, estas cifras muestran una diferencia de 6 mil 997 crímenes.

Además Ortega informó que durante el año pasado fueron registrados cuatro mil 667 muertes a manos de efectivos policiales, por lo que hizo referencia a políticas policiales que implican un aumento de la violencia en la nación.

En cuanto a esta situación dijo que resulta imprescindible que el Ministerio de Interior y Justicia  retome las directrices contempladas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Adicionalmente, la Fiscal General destacó que de los 21 mil 752 homicidios registrados en el 2016, el 44,5% o sea 12 mil 069 muertes correspondieron a jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años.

Carlos D´Hoy- El Universal