Sucesos
Mueren cuatro personas en accidente en la Barquisimeto-Acarigua
Sucesos

Madre e hija, su sobrina y el conductor de un carro por puestos perdieron la vida la mañana de ayer en el sector El Piñal, ubicado en la autopista Barquisimeto –Acarigua.

Por: Karina Peraza Rodríguez.

En el siniestro se vieron involucrados cinco vehículos y se generó por la quema de la maleza. El humo impidió la visibilidad en la vía.

La candela estaba fuerte

El personal encargado de los peajes, son quienes tienen la responsabilidad del mantenimiento de las vías. Para ahorrarse la contratación de una cuadrilla que limpie la maleza, acostumbran a quemarla. El día de ayer prendieron fuego a los laterales de la vía y a una especie de canal central amplio que divide la autopista.

El fuego se fue expandiendo por la maleza y generó altas llamas, generando gran cantidad de humo que impidió la visibilidad a los conductores.

Eran las 10:30 de la mañana cuando un Chevrolet Optra negro, signado con las placas AF831IV iba rumbo Acarigua, detrás del mismo venía un Chevrolet Malibú blanco de placas 514AA8K, perteneciente a la línea de trasporte Maisanta, conducido por Antonio Alexander Guerra Ortiz (42), quien iba con cinco pasajeros y se detuvo detrás de ellos.

De la nada salió un camión del cual se desconocen las características. Chocó contra el Malibú y este a su vez le dio por la parte de atrás al Optra.

Iris Piña relató que venía con su esposo Rafael Gutiérrez, quien conducía un Ford Fiesta Power azul, de placas AA305UJ. Al ver la cantidad de humo y el accidente, se detuvieron y bajaron del vehículo, de forma repentina vieron aproximarse un autobús Encava blanco, de placas 06AAOY. Chocó contra su vehículo, el cual se fue contra el camión y nuevamente impactó con el Malibú. El autobús siguió rodando y también le dio al Malibú, convirtiéndolo en un amasijo de hierro y causando la muerte de cuatro personas. Otras dos resultaron lesionadas.

Piña asegura que igual pasaron otros vehículos que también colisionaron contra ellos, pero se dieron a la fuga.

“Volví a nacer”, dijo Henry Galíndez. De 56 años, tiene diez  viajando de forma constante para Acarigua, lugar donde trabaja. Indicó que se detuvo porque se sentía asfixiado por el humo, además observó las fuertes llamas y en ese preciso instante observó por un lado el camión que impactó al Malibú. Luego se detuvo el Fiesta Power y después pasó la Encava. Todo fue en cuestiones de segundos y se generó dicha tragedia. Detenerse fue su salvación.

Venían en el Malibú

En el siniestro murieron cuatro personas y dos resultaron gravemente heridas. Todos eran pasajeros del Malibú.

Entre los fallecidos está el conductor Antonio Alexander Guerra Ortiz (42), residente de la comunidad La Tapa, en la ciudad de Araure. Con ellos iba Rosa del Carmen Alvarado Martínez (45), su hija de 12 años y su sobrina Oskary Valentina Ortegas Madrid (19), quienes también fallecieron en el siniestro. Orlando Aguaje (60), y Reni Faneite (30), pasajeros del carro por puestos, resultaron gravemente heridos y trasladados al Hospital Jesús María Casal Ramos, de la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa.

Pedro Madrid, esposo de Rosa Alvarado, estaba muy afectado. Minutos antes le había dicho adiós. Era ama de casa e iba con su hija a las ciudades gemelas a visitar a un familiar. Su sobrina, quien estudiaba en la Unefa, tenía clases y aprovechó de irse con ellas.

Madrid relata que le había indicado que se fuera en un autobús porque los rapiditos “siempre andan matándose”, pero ellas querían llegar rápido y abordaron el carro que fue lo primero en pasar. Las víctimas residían en el caserío Sabana Alta, ubicado en Simón Planas, allí abordaron el vehículo y a cinco minutos fue el siniestro en el sector El Piñal, aún en Simón Planas con límites de Portuguesa.

Están detenidos

Al sitio del suceso se hicieron presentes funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Simón Planas y Portuguesa, así como los efectivos del Tránsito Terrestre, quienes se encargaron de iniciar las averiguaciones al respecto.

De forma extraoficial se conoció que el camión responsable del siniestro, había intentado darse a la fuga, pero no pudo.

Lo cierto es que su conductor, el del autobús y el del Optra se encuentran detenidos de forma preventiva, hasta que se determine de quién es la culpa del hecho.

Foto: Juan Brito.

El Impulso