Sucesos
Nueve detectives presos por fuga de 10 reos del Cicpc
Sucesos

Nueve detectives de la policía científica están detenidos por su presunta vinculación con la fuga de 10 privados de libertad que estaban en el Cicpc-Higuerote, informó una fuente del sistema de justicia.

 

Los 10 presos se fugaron la madrugada del lunes por un boquete que abrieron en una de las paredes de los calabozos. El hueco fue abierto por dentro y desde fuera de la sede del Cicpc, reveló el informante, quien agregó que en la apertura del orificio participaron presuntamente funcionarios de esa subdelegación.

 

El día de la fuga, el funcionario de mayor jerarquía era un detective agregado. Los 10 reclusos evadidos (de 33 presos) estaban bajo la custodia del Eje de Homicidios Higuerote.

 

Las investigaciones buscan precisar cuánto pagó ese grupo de reos para que los dejaran huir de la prisión. Al cierre de esta edición, ninguna autoridad había informado de las identidades de los fugados. Tampoco se ha dicho si han logrado recapturar a alguno de ellos. Telefoneamos a los directivos del Cicpc (nacional y regional), pero no obtuvimos respuesta alguna.

 

Las prohibiciones de ley. El Cicpc tiene prohibido “mantener a personas bajo custodia en sus sedes o cualesquiera centros de detención o privación de libertad”, según el artículo 53 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación.

 

Esa ley fue promulgada en junio de 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez después de que estallara el escándalo de tres reclusos asesinados en la División de Aprehensiones del Cicpc ubicada en la urbanización El Rosal, en Caracas.

 

En esa ocasión (mayo de 2012), el subdirector del Cicpc, Albis Pinto, les dijo a los periodistas que los tres reclusos habían muerto por abstinencia de drogas. Pero un testigo entrevistado por Últimas Noticias echó por tierra esa versión, pues dijo haber escuchado cuando golpeaban con un bate a los tres reclusos, dos de los cuales murieron cerca de él; el tercero falleció en el hospital Domingo Luciani de El Llanito. Luego, Chávez ordenó un proceso de transformación del Cicpc.

 

(Con información de Eligio Rojas de Últimas Noticias)