Sucesos
Polichacao controló motín que se generó por hacinamiento en calabozos
Sucesos

Caracas.- La acción oportuna del cuerpo policial de Chacao evitó la fuga de más de 140 reos, quienes protagonizaron un motín la mañana de este domingo 21 de febrero, que se produjo debido al hacinamiento de más de 300% en en los presos radicados en sede de la Policía de Chacao ubicada en la calle Pantin de ese municipio.

Esta situación fue denunciada y alertada hace 28 días. Y es que usando la visita familiar como distracción, los reos intentaron fugarse, quedando heridos durante la acción dos efectivos policiales y 2 reclusos.

El Comisario Wilfredo Borrás detalló la situación: “A las 10:00 a.m. tuvimos un motín debido al hacinamiento que presentamos en los calabozos. Tenemos 142 reclusos en una instalación hecha para 35, la sobrepoblación es de 300%. Hace 23 días logramos, luego de una advertencia realizada por el alcalde Ramón Muchacho en torno a los peligros del hacinamiento en las sedes policiales locales y regionales, que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios anunciara una llamada ‘Operación Cayapa’ para descongestionar nuestros calabozos. Lamentablemente solo logramos el traslado de 9 reclusas. La realidad es que día a día capturamos nuevos delincuentes en las calles y el ministerio no responde con la velocidad necesaria. La situación persiste y tenemos gente con retraso judicial que espera desde hace años. Lo que desean los reclusos es ser trasladados a una cárcel para cumplir su pena. Esto solo lo puede solucionar el Ministerio y la Fiscalía”.

Los presos aprovecharon el momento de ingresar los primeros familiares para comenzar el motín. Mientras se realizaba el motín los familiares protestaban en paralelo en la vía pública. Primero en la Avenida Francisco Miranda y luego en la autopista Francisco Fajardo: Los reos por su parte intentaron fugarse por un boquete. En el hecho, rompieron paredes, candados y rejas en la sala de aprehensiones.

El intento de fuga dejó a dos funcionarios heridos tras un intento de secuestro por parte de los reclusos, presentando uno politraumatismos, debido a los golpes recibidos, y el otro una herida en un pie, ocasionada por una arma blanca. Los dos presos heridos de levedad contaron con la rápida atención médica de Salud Chacao.

En el operativo de contención prestaron apoyo funcionarios de PoliMiranda, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

 

Con Información de: El Universal