Sucesos
Prueba hecha en Brasil ratifica tesis del Ministerio Público en caso Bassil Da Costa
Sucesos

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que una experticia realizada en Brasil sobre el caso de la muerte de Bassil Da Costa, ratifica la tesis del Ministerio Público y, en ese sentido, agregó que esta será incorporada en el expediente.

Vale recordar que Da Costa murió durante los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de este año en el centro de Caracas.

Respecto a la muerte de Juan Montoya, ocurrida ese mismo día en la parroquia la Candelaria, municipio Libertador, Ortega Díaz anunció que se libró una orden de aprehensión contra el presunto responsable del hecho.

Tales declaraciones fueron ofrecidas por la Fiscal General durante una rueda de prensa ofrecida este viernes 27 de junio, luego de un agasajo para los comunicadores sociales que cubren la fuente del Ministerio Público con ocasión del Día del Periodista, realizado en la sede principal de la institución, ubicada en la avenida México de Caracas.

Consultada sobre la fuga de 10 privados de libertad de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) de Higuerote, en el estado Miranda, indicó que para este caso fue comisionada la fiscal 25º de la referida jurisdicción.

Agregó que por este hecho se encuentran privados de libertad los detectives del Cicpc Eivan Eduardo Torres y Lent Villaroel, quienes eran los jefes de guardia en el momento del hecho. Ambos fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de evasión favorecida por funcionario público y asociación para delinquir.

Además, señaló que otros siete funcionarios recibieron medidas cautelares por parte del Tribunal 1º de Control del estado Miranda, extensión Barlovento.

Día del Periodista

Con motivo de celebrarse este viernes 27 de junio el Día del Periodista, la Fiscal General ofreció un agasajo a los comunicadores sociales de diferentes medios.

La máxima representante del Ministerio Público aprovechó la ocasión para recordar que cada 27 de junio se celebra el Día del Periodista, tomando en cuenta que en esa fecha en 1818 fue publicado el primer ejemplar del Correo del Orinoco, periódico creado por El Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, citó lo escrito por el Padre de la Patria en la primera edición del Correo: “Somos libres, escribimos en un país libre (…)”.

Destacó el valor de la comunicación en la sociedad, y resaltó lo dicho por Bolívar: “Le doy tanta importancia a una imprenta como a los pertrechos militares para lograr una victoria”.

Ortega Díaz expresó que los profesionales de la comunicación social deben luchar por hacer un periodismo en función de la verdad.

Por ello indicó que desde la institución que dirige se han creado espacios orientados a brindar herramientas de formación, entre estos los talleres sobre la Información Periodística en el marco del Proceso Penal, y actualmente se dicta el II Diplomado de Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación, el cual se lleva a cabo con éxito.

Subrayó que desde el Ministerio Público se les mantendrá informados de lo que haga la institución.
Finalmente, manifestó su agrado al compartir con el grupo de periodistas que asistió a la actividad.

Nota de prensa