Sucesos
Reanudan juicio contra nueve militares “golpistas”
Sucesos

Para hoy está previsto que prosiga el juicio contra nueve militares acusados de planear el año pasado el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, informó una fuente del sistema de justicia.

 

El juicio contra los 9 militares comenzó el pasado 25 de febrero ante el Consejo de Guerra de Caracas ubicado en Fuerte Tiuna y presidido por el coronel Alfredo Enrique Solórzano Arias. Originalmente era 10 los militares acusados de instigación a la rebelión, pero en la primera sesión del juicio uno de ellos admitió los hechos, y allí mismo recibió la condena. Se trata del capitán de corbeta José Moreno Mora, condenado a tres años y 11 meses de prisión.

 

Ahora el juicio prosigue contra el general (Av) Oswaldo Hernández, el coronel José Gregorio Delgado, el teniente coronel (r) Ruperto Chiquinquirá; el mayor (Av) César Orta Santamaría y los capitanes Juan Carlos Nieto Quintero (gn retirado); Neri Córdova, Andrés Thomson Martínez y Laired Salazar.

 

Los planes. Estos militares fueron detenidos entre marzo y abril del año pasado. Pensaban ejecutar una acción similar a la del 4 de febrero de 1992, según lo investigado por la Fiscalía Militar. Para urdir el plan se reunían con frecuencia en el edificio del Ministerio de la Defensa en la habitación asignada al general Oswaldo Hernández, encuentros a los que asistían los también generales José Machillanda y Carlos Millán Yaguaracuto. Estos dos últimos fueron sobreseídos por el Tribunal Militar 3° de Control de Caracas.

 

Para la sesión de hoy está previsto que declaren tres expertos promovidos por la Fiscalía Militar, dijo la fuente.

 

 

Fuente: ELIGIO ROJAS – ULTIMAS NOTICIAS